Quince años son muchos para estar persiguiendo un sueño. No parece, sin embargo, ser demasiado para The Boxer Rebellion que siguen manteniendo el mismo entusiasmo y la misma confianza que el primer día. Esta banda es la prueba evidente de que el único éxito que merece la pena es aquel que se gana con esfuerzo. Quince años son muchos para la mayoría de los grupos y más cuando, por críticas, reconocimiento y comentarios, casi se roza el éxito con la yema de los dedos. Al límite, siempre a punto durante mucho tiempo. Por eso “Ocean By Ocean”, su nuevo álbum, no es una sorpresa. Perfectamente orquestado, impecable y con diez rotundas canciones con aires de himno, cumple perfectamente lo que se podía esperar de ellos.
El cuarteto The Boxer Rebellion procede de Londres aunque nunca se ajustó a ese origen. Su líder, el cantante Nathan Nicholson es de Maryville, una ciudad de algo más de 25.000 habitantes situada en Tennessee y arribó a la capital del Reino Unido nada más abandonar su adolescencia, hambriento del ambiente cultural que echaba en falta hogar del sur de Estados Unidos y ávido del pop y el rock británico. Fue entonces cuando conoció a tres músicos en cierto modo como él: el bajista Adam Harrison, el batería Piers Hewitt y el guitarrista Todd Howe. Juntos pusieron en marcha en 2001 The Boxer Rebellion y al poco tiempo ya habían fichado con el sello Poptones, la continuación de la desaparecida etiqueta Creation.
Esto atrajo la atención de otras compañías discográficas que intentaron moldear su sonido para adaptarlo a las modas, pero ellos siempre se resistieron. Preferían seguir con su sonido reflexivo y ligeramente melancólico, algo frío, con la particular voz de Nathan como banderín distintivo. Así editaron en 2005 su álbum de debut, “Exits” con la multinacional Mercury. Un par de años más tarde grabaron “Union”, un disco en el que ellos confiaron bastante pero que al final tuvieron que publicar en su propio sello aunque con retraso, en 2009. Un álbum dibujado sobre los doloridos paisajes sonoros de Talk Talk y las celestiales melodías de Sigur Ros. Un trabajo hipnótico y muy cinematográfico cuyo primer single, “Evacuate”, fue elegido por iTunes como lanzamiento semanal en todo el mundo y el LP el primer disco independiente en entrar en el Top 100 de Billboard en los Estados Unidos.
Para su siguiente trabajo recurrieron al legendario productor Ethan John y eligieron los estudios Real World, propiedad de Peter Gabriel. El resultado fue “The Cold Still”, un disco cuyas canciones sonaron en numerosas series televisivas, como “Anatomía De Grey”, “NCIS”, “Nikita”, “The Vampire Diaries” o “Shameless”, entre otras. Esto ayudó mucho a dar a conocer el grupo y a popularizar su música. Luego, ya en 2013 lanzaron su cuarto álbum “Promises”, en el que había un puñado de anhelantes himnos de rock, llenos de un ardiente romanticismo y sinigual atmósfera.
Al año siguiente Todd Howe abandonó el grupo y su puesto fue ocupado por el guitarrista Andrew Smith y poco después empezaron a trabajar en un nuevo LP, el que a la postre sería “Ocean By Ocean”, y en donde hay un cambio sustancial en la manera de ver la vida, ya que los componentes de The Boxer Rebellion han madurado. Ya han cumplido los treinta, ahora son padres de familia y su universo ha cambiado. Por eso este nuevo disco tiene tanta luz como sombras, la melancolía sacude el componente emocional, se preocupan de la situación del mundo, hablan de la experiencia, se sus cuestiones, de su reflexión sobre la vida.
“Weapon” es la canción que abre el disco y muestra una deliciosa ambigüedad. No es, sin embargo, nada complicada, más bien sencilla, directa y muy radiable. Evoca los sonidos de los ochenta, tiene un bailable tañido siniestro que podría coincidir con la forma de transmitir de los añorados Cocteau Twins. Es una demostración de que para The Boxer Rebellion el paso del tiempo es un factor positivo: cada vez suenan mejor, cada disco supera al anterior.
I believe I know you better
Than you know yourself
Hard to see it’s something different
Than the face of someone else
For your love my soul it withered
I was lost inside your head
You are a weapon
You are a weapon
To unify a broken arrow
On desire lost in your voice
Fell off the path that’s straight and narrow
Another road without a choice
You are a weapon (it’s systematic)
You are a weapon (lost in the static)
You are a weapon (It’s systematic)
You are a weapon
You are a weapon and you’re headed straight at me
You are a weapon breaking everything you see
You are a weapon and you’re headed straight at me
You are a weapon breaking everything you see
Everything you see
I believe I know you better
I believe I know you
I believe I know you better
You are a weapon and you’re aimed at me
You are a weapon destroying all I see
You are a weapon (it’s systematic)
You are a weapon (lost in the static)
You are a weapon (It’s systematic)
You are a weapon
You are a weapon and you’re headed straight at me
You are a weapon breaking everything you see
You are a weapon and you’re headed straight at me
You are a weapon breaking everything you see
Everything you see.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6