Miggs
Pop

Walls Come Down. Miggs

Los californianos Miggs editan un Ep con sus mejores canciones.

El cantante y guitarrista Don Miggs formó en San Francisco en 2.001 una banda de pop rock a la que decidió bautizar con su apellido, Miggs. Acompañado por un bajista y un batería y un buen número de guitarristas que duraban menos que un caramelo a la puerta de un colegio, tardó dos años en grabar de forma independiente un álbum titulado “Anyway”. El disco, que se registró en cincuenta horas de estudio y contó con un presupuesto de tan sólo dos mil dólares, vendió más de diez mil copias, tuvo a la banda de gira casi permanente por California durante casi tres años y le proporcionó un buen número de fieles seguidores. Toda una lección de marketing para las grandes compañías discográficas.

El éxito les permitió contar con Gavin MacKillop (Sugarcult, Toad The Wet Sprocket, Goo Goo Dolls) como productor de su siguiente disco “Imsomnia”, editado en 2.005, y embarcarse en su primera gira nacional, abriendo además conciertos para grandes estrellas como Aerosmith, Kid Rock, Lifehouse o Cake. Y, como en tantas otras ocasiones, al cierre de la campaña se produjeron algunos roces y la banda decidió separarse temporalmente. Don aprovechó el tiempo y publicó un disco acústico en solitario.

El cantante y compositor Miggs decidió renovar la banda, incluir a su amigo de la infancia, el bajista y segundas voces Michael Lombardo, y publicar el álbum “Unraveled” (2.008), una colección de temas inéditos y versiones diferentes de algunas canciones incluidas en los tres discos anteriores, y lograr un cierto éxito con la canción “I Believe”. Su siguiente Lp, con composiciones totalmente nuevas aparece en 2.010, se titulaba “Wide Awake” y contaba con la producción de Ken Lewis (Kanye West, Usher, Fall Out Boy). Un disco que no funcionó nada mal y en el que destacaban dos canciones “Girls & Boys” y “Let The Games Begin”.

El quinto disco de Miggs, “15th & Hope”, lo produjo ni más ni menos que el mismísimo Phil Ramone, un especialista que ha ganado quince premios Grammy y por cuyas manos han pasado artistas como Paul McCartney, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Billy Joel, Madonna y un muchísimos más. Desde entonces, otoño de 2.012, la banda ha sufrido algunos cambios, han entrado el guitarrista John Luzzi y el batería Walker Adams y actualmente están trabajando con el productor Charlie Midnight en la grabación de su próximo álbum, el sexto de su carrera, que se publicará a lo largo del año 2.015.

Hasta que el nuevo Lp esté disponible, Miggs han sacado un Ep en el que se recuperan las canciones favoritas de la banda, incluyendo versiones nuevas, algunas viejas y pistas alternativas. Un buen muestrario del sonido del grupo, pop rock melódico, con un ligero tinte alternativo y una pincelada AOR. Canciones muy bien pensadas, con una estructura clara, con todo bien trazado y elaborado, y hechas para agradar al gran público. Una especie de Maroon 5 pero con bastante más talento y menos artificio.

 

Write the message send it off
Tell me when you’ve had enough
What’s the difference if you fail
Every saint ends up in jail

When they come to take you
Try to bend and break you
I will not forsake you, now

We’ll go down in blazes
I will sing your praises
Our love will save us, somehow

One day the walls come down
One day the walls come down
Bang on the drums, tell your daughters and sons
One day the walls come down

Fires on the city street
When you dance I feel the heat
It’s a virus going round
Move this party underground

Stomp your feet and shake it
Strip down to the naked
Come to me, embrace it now

Hear the heavens rumble
See the towers tumble
If your heart is troubled, somehow

[Chorus]
Come down, come down…

When they come to take you
Try to bend and break you
I will not forsake you, now
We’ll go down in blazes
I will sing your praises
Our love will save us, somehow.