Michael Brown, teclista y compositor de la fundamental banda de pop barroco de los sesenta The Left Banke, falleció el pasado jueves 19 de marzo a la edad de 65 años. La noticia fue dada a conocer por el bajista del grupo Tom Finn a través de la página oficial de Facebook de la banda. En el comunicado no se explicaban las causas del fallecimiento.
Hijo del violinista Harry Lookofsky, Michael Brown, nació en Nueva York el 25 de abril de 1949. Su padre fue una gran influencia para él, ya que le enseño a amar tanto la música clásica como el jazz, campo en el que fue un pionero tocando con este instrumento en numerosas bandas y grabaciones de jazz, lo que le permitió colaborar con músicos como Sarah Vaughan, Jaco Pastorius, George Benson o Quincy Jones.
The Left Banke se formó en 1965 de la mano de Michel, el guitarrista George Cameron, el batería Warren David-Schierhorst, el bajista Tom Finn y el cantante Steve Martin. Cuando al poco tiempo el grupo entró en el estudio para grabar, el señor Lookofsky se involucró de lleno y asumió el papel de mánager, productor y agente. Tras las primeras sesiones, Warren fue despedido, Cameron ocupó su puesto en las baquetas y se integró en la formación el guitarrista Jeff Winfield.
A finales de 1966, el grupo consiguió cierto éxito con su primer sencillo, que en la cara A llevaba una preciosa canción titulada “Walk Away Renee”. Su siguiente single incluía otra gran canción “Pretty Ballerina”, también escrita por Brown y que también entró en las listas de ventas. Tras la sustitución del guitarrista Winfield por Rick Brand, la banda publicó su primer álbum. Pero las tensiones en The Left Banke eran enormes. Brown había grabado un nuevo sencillo con músicos de estudio, por lo que el resto de la banda se cogió un rebote de mucho cuidado. Toda esta pelotera acabó con la marcha de Brown y con el futuro de la banda arruinado a pesar que aún grabaron otro Lp e hicieron algunas grandes canciones. En 1971 Brown volvió a la formación e incluso grabaron algunos temas nuevos pero aquello ya no tenía solución. En 1978 se grabó otro álbum que se quedó guardado en un cajón hasta ocho años más tarde.
Aun con una vida tan ajetreada, The Left Banke, y sobre todo Michael Brown, pusieron los cimientos de un tipo de pop que ha perdurado a través del tiempo. Una elegante, exquisita y delicada mezcla entre power pop, suaves melodías, cuidados y dulces estribillos y arreglos de música clásica. Su legado e influencia es enorme porque fueron y siguen siendo una gran fuente de inspiración. Descanse en paz Michael Brown.
And when I see the sign that points one way
The lot we used to pass by every day
Just walk away, Renee
You won't see me follow you back home
The empty sidewalks on my block are not the same
You're not to blame
From deep inside the tears that I'm forced to cry
From deep inside the pain that I chose to hide
Just walk away, Renee
You won't see me follow you back home
Now, as the rain beats down upon my weary eyes
For me, it cries
Just walk away, Renee
You won't see me follow you back home
Now, as the rain beats down upon my weary eyes
For me, it cries
Your name and mine inside a heart upon a wall
Still finds a way to haunt me though they're so small
Just walk away, Renee
You won't see me follow you back home
The empty sidewalks on my block are not the same
You're not to blame.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5