Da gusto ver crecer a los niños, comprobar que se hacen mayores y que se desarrollan y cómo cada vez hacen mejor las cosas. Ha pasado poco más de un año desde que en Loff.it anunciábamos la publicación de “Origen”, el segundo álbum de la banda de Salamanca Bye Bye Lullaby y ya entonces recomendábamos escucharlo y acudir a cualquiera del buen puñado de conciertos que tenían anunciados para su presentación. Trece meses más tarde nos complace anunciar que aquella propuesta no sólo sigue adelante, sino que además ahora suena mejor, más entera y más madura y que además ya tiene listo un nuevo trabajo discográfico: “Zoologic”.
El próximo 17 de octubre Bye Bye Lullaby tiene previsto lanzar al mercado el tercer álbum de su carrera. Esther Valverde y Dani H Serrano se estrenaron en enero de 2014 con un primer single, “Lone Star Sky”, y desde entonces no han hecho más que consolidar su proyecto basado en ofrecer una jugosa mezcla de folk y rock. Una fórmula que está impresa en la propia esencia de la banda, que les ha permitido afianzarse, obtener el reconocimiento del público y de la crítica, incluidos algunos galardones como el Premio Talento Ribera del festival Sonorama 2015, y que en este nuevo trabajo se consolida plenamente.
En “Zoologic” el dúo ha conectado con su perfil más salvaje y ha liberado a través de un puñado de temas las emociones más profundas, más escondidas, plasmándolas en un disco tan emotivo como optimista y luminoso. Cada canción de la docena que conforman el álbum muestra las influencias y los gustos que han forjado el estilo y el sonido de Bye Bye Lullaby. No es muy complicado encontrar guiños al indie rock británico más actual, al rock americano, tanto si procede de la soleada California como el que germinó años más tarde en los extensos territorios de Australia, del pop rock de los ochenta e incluso del funk instrumental.
Si bien Bye Bye Lullaby había alcanzado ya un nivel más que notable, la solidez y compenetración de la banda ha sido fundamental para lograr un sonido todavía más compacto, más distintivo y atractivo. Junto a los dos líderes de la formación, Esther, cantante, guitarrista y violinista, y Dani, guitarra y segunda voz, ha participado buenos músicos como Christian Murgui, un batería que refuerza la melodía desde los tambores, el bajista Osker Snachez (sí, Snachez, no es una errata), que es tan eficaz como imaginativo y tan delicado como contundente, y Gabri Casanova (Anaut) quien siempre pone una nota de elegancia y colorido con su forma de tocar los teclados.
“Monkey” es el primer adelanto del nuevo disco y llega en forma de single y de un videoclip realizado por Javier Díez. Una canción robusta pero al mismo tiempo muy melódica, con guitarras resplandecientes, un fuerte apoyo instrumental y una gran labor vocal. Todo un temazo.
Bye Bye Lullaby ya tiene previstos dos conciertos de presentación de su nuevo disco. Estas son las fechas y las ciudades:
Jueves 27 de octubre, sala Siroco, Madrid. 21:00 horas. Entradas 6€ en www.entradium.com
Sábado 5 de noviembre Teatro Juan Del Enzina, Salamanca. 22:00 horas Entradas 7€ en http://sac.usal.es y en http://byebyelullaby.com
The first sensations
I don’t know if I should take it or not
Considerations
my close friend with no name at all
I want to follow
A brand-new path is in my hands
There is no sorrow
It’s coming now to my land
Something is open
Something unknown is about to come
My sword is broken
It’s my first trace, I wanna hum
I heard the wise man
I heard the living and the dead man
I heard the wicked man,
I heard the poet, sober and drunk
I heard my madness
I heard the things that I didn’t want
I seek my gladness
I wanna jump
Dariridam, Dariridam, Dariridam
Into the void, I wanna, I wanna jump
Dariridam, dariridam, dariridam
Dam dam dam
Dariridam, Dariridam, Dariridam
Into the void, I wanna, I wanna jump
Dariridam, dariridam, dariridam
I’m in motion
Helplessly in my mind
My life revolves and goes by
as the curves of a vine
I don’t know why, I don’t not why
I heard the wise man
I heard the living and the dead man
I heard the wicked man,
I heard the poet, sober and drunk
I heard my madness
I heard the things that I didn’t want
I seek my gladness
I wanna jump.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7