Morgan
Pop

Morgan: exhibición de talento y buen gusto. En concierto en la sala Joy Eslava de Madrid el viernes 24 de febrero

En concierto en la sala Joy Eslava de Madrid el viernes 24 de febrero.

A mediados del pasado mes de febrero, el grupo madrileño Morgan publicó su primer álbum con el título de “North”. Una autoedición, tanto en formato físico como digital, queda constancia de la personalidad de su líder y cantante, Carolina De Juan “Nina” y del exquisito refinamiento y buen gusto de la banda.

Morgan echó a andar en septiembre de 2012 con el objetivo de respaldar e instrumentar los temas que había escrito Carolina, Nina para los amigos. El bajista Alejandro Ovejero, “Ove”, el guitarrista Paco López, Ekain Elorza en la batería y el teclista y pianista David Schulthess son los que la han acompañado en la grabación de su primer álbum, “North”, registrado en los estudios La Cabaña, situados en Pozuelo de Alarcón. La producción ha corrido a cargo de José Nortes (Coque Malla, Ariel Rot), quien también ha oficiado de ingeniero y se ha encargado de unas primeras mezclas, labor rematada por Black Betty. De la masterización se ha ocupado Denis Blackham en Escocia, en Skye Mastering.

Envolver la música de Morgan bajo una única definición no es sencillo. Se trata de un puñado de canciones que nacieron para piano y voz y que con la ayuda de la banda se fueron revistiendo de matices y perfumes. Soul, pop, góspel, funk, soft rock… Cada género, cada estilo desfila por entre las notas de las trece canciones que componen el álbum. La conmovedora y perfecta voz de Nina, autora de los temas, narra historias y conflictos de gran intensidad emocional y con un acertado equilibrio entre la tristeza y el optimismo.

Carolina escribe habitualmente en inglés. De hecho este es el idioma en el que están escritos doce de los cortes del LP. Las guitarras lloran en “Prying”, uno de los tremas estrella del álbum. La pasión se desborda en “Work”, la nostalgia empaña todo el ambiente de “Home”, un rincón sobre el que la voz de Nina cubre de sombras y luces con una impresionante intensidad y desgarro. Norah Jones o Carole King se dejan ver por entrelíneas sin ocultar en un solo momento ni la calidad ni la clasicista originalidad de la propuesta de Morgan.

“Volver” es la única canción que Nina, acompañada solamente por su piano, canta en castellano. De ella la banda madrileña ha hecho un videoclip dirigido Javier Seisdedos y con una coreografía interpretada por Greta Grineviciute. Tan sencillo y bonito como la canción.

 

Se que ya no importan
las preguntas que fallé y cuando intenté corregirme
no estarás

Se que no te importa que no pueda respirar
y si me ahogo se que no me salvarás
tienes algo dentro yo lo he visto brillar
pero corres

Echame de menos no me falles esta vez
por que no se si voy a volver
 
Ya no dices nada
tengo ganas de gritar
sin querer estoy dejándote volar

Es un poco tarde
para remover la sangre
hace tiempo que olvide como parar

Tienes algo dentro
yo lo he visto brillar
pero corres y corres
echame de menos
no me falles esta vez porque no se si voy a volver

Tienes algo dentro y si no paras de correr
voy a dejarte y no voy a volver.