Uno de los nombres más interesantes que ha dado Leeds en estos últimos meses es el de Marsicans, una banda de indie pop que está levantando una enorme polvareda entre los medios especializados y, lo que es más importante, entre los buenos aficionados a la música. El quinteto acaba de dar a conocer su nuevo single, “Wake Up Freya”, al que ha acompañado de un vídeo de animación dirigido por Callum Scott-Dyson.
De Marsicans se está hablando mucho y bien en el Reino Unido. De ellos y de este nuevo sencillo se ha dicho que es una explosión pegadiza de energía, que su música resulta exuberante, que lo que hacen es un refrescante descanso de tanto rock de carrerilla y de rock alternativo como se escucha últimamente, que su sonido es terriblemente contagiosa, que sus canciones son un placer despreocupado o que merece la pena enamorarse de ellos y convertirles en tu banda favorita… Todo eso es cierto, Marsicans son un regalo para nuestros cansados oídos. Un rayo de esperanza.
Ellos se definen como la suma del indie más optimista con algo de pop sucio procedente del norte de Inglaterra. Su nuevo single, “Wake Up Freya”, es una introspectiva y brillante canción que además se realza con un vídeo en el que aparecen imágenes lúdicas y en cierta manera de cariz muy infantil.
Según cuenta el cantante, compositor, guitarrista y sin duda líder de Marsicans, James Newbigging, “Escribí la canción para mi sobrina antes de que naciera. Mi hermano mencionó que podría llamarse Freya, así que, después de escribir la canción, no tuvieron más remedio que ponerle ese nombre”. El músico sigue relatando el desarrollo de esta pieza: “Fue un día particularmente malo y comencé a pensar en lo maravilloso que es el mundo cuando eres joven, en comparación con lo jodido que parece ser todo cuando eres mayor. La canción fue escrita como si estuviera hablando con ella. Se trata de hacer un inventario de todo lo que está bien a tu alrededor y de cómo finalmente son esas personas y momentos los que cuentan en lugar de toda la mierda que constantemente te rodea”.
Es posible que tenga sentido para los Marsicans parar un momento y hacer balance, ya que 2017 ha sido un auténtico torbellino para ellos. Empezaron firmando con LAB Records, una discográfica independiente de Manchester bien posicionada, han logrado cifras de siete dígitos en Spotify, han ido de gira con JAWS, Clean Cut Kid e Hippo Campus, además de haber realizado sus propias salidas por el Reino Unido cada vez más largas y llegando a lugares más alejados. Y por si fuera poco, han sonado con cierta asiduidad en la lista de reproducción de la BBC Radio 1. Su ascenso ha sido imparable.
Este año tampoco ha empezado mal. Marsicans han sido declarado como una de las bandas a tener en cuenta en 2018 por el icónico Huw Stephen y han sido invitados a grabar una sesión en los históricos Maida Vale Studios que además ha sido retransmitida por la el Canal 1 de la BBC. El cuarteto acaba de iniciar su tour más importante hasta la fecha. Newbigging parte en un recorrido por prácticamente todo el Reino Unido acompañado por el resto de compañeros de banda: el guitarrista Oli Jameson, el bajista y teclista Rob Brander y el batería Matthew `Cale´McHale.
“Wake Up Freya” debe ser ese espaldarazo definitivo que al que estaban esperando Mariscans para subirse a la primera división del indie pop británico.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7