Red Hot Recordings acaba de publicar “Blues To The Bone”, el segundo y esperado álbum de Velma Powell, un disco que la cantante ha grabado de nuevo con la presencia de su banda los vallisoletanos Bluedays. Una formación que lleva siendo su grupo de respaldo desde 2009, creando una sociedad rítmicamente irrompible, ya que nadie entiende mejor que ellos la forma de cantar y el espíritu de Velma Powell.
La cantante de Chicago es heredera de la tradición más pura del blues. No en vano por sus venas corre la misma sangre que la de su tío abuelo el legendario John Lee Hooker. La música es, sin duda, una tradición en la familia, ya que Velma también está unida por vínculos sanguíneos con el mítico Brownie McGee. Así que esta cantante tiene en sus genes el sonido de su ciudad natal, allí donde se electrificó el género y que ella lleva hasta cotas inimaginables. Sus fuentes son, además de sus parientes, BB King, Muddy Waters o Koko Taylor, así como las mejores bandas de swing y las Big Bands o los grandes nombres femeninos del jazz.
La unión de Velma con España viene de bastante tiempo atrás, ya que ha grabado varios discos con la Vargas Blues Band, así como con otras figuras de nuestro país del jazz, el pop o el blues. No es de extrañar, por tanto, que los Bluedays sean sus escuderos. Una sólida banda formada por Carlos Sanz a la guitarra, Nacho Castro a la batería y Jorge “Jafo” Otero al bajo. Ellos han grabado el disco junto al guitarrista Mike Terry y la colaboración especial del donostiarra Paul San Martin en los teclados y del gijonés David García a la armónica.
El nuevo álbum se grabó en agosto del pasado año en Armando Records, en Valladolid, con la producción de Jorge Otero y con Armando Fernández en la ingeniería y la masterización. El disco se compone de doce canciones compuestas por entre la propia Velma Powell y Jorge Otero, excepto tres cortes que la autoría se la reparte la cantante con la banda al completo y una más, “Too Late”, firmada por el maestro Willie Dixon, de la que la estrella musical hace una excelente versión. Un trabajo que nació de la necesidad de la artista norteamericana de reafirmarse en sus raíces y su acervo musical. Una una mezcla perfecta entre el Chicago Blues y un toque de Mississippi Delta, el lugar en el que nació su madre.
Una entrega en la que Velma Powell derrocha fuerza y carisma a raudales, en la que su inigualable personalidad queda perfectamente retratada y en la que la cantante ofrece una muestra de su herencia musical. El LP también nos enseña la arrolladora vitalidad que esta mujer es capaz de desarrollar sobre un escenario, algo difícil de ver con asiduidad por estas tierras.
Velma Powell & The Bluedays tienen ya cerradas una serie de fechas para la presentación de su nuevo disco.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5