Han sido semanas muy duras y muy largas, especialmente para aquellos que han tenido que soportar el encierro en una soledad, a veces serena y a veces inquietante. Personas que disponían de todo el tiempo del mundo (del día a día) para encontrarse consigo mismos, con sus placeres, con sus miedos, con sus fantasmas… A lo largo de todo ese tiempo, seguro que muchos se han reencontrado con algunos viejos placeres, como pueden ser escuchar música con tranquilidad, tomarse un vino sin prisa, degustar de los olvidados aromas de los vinilos al tiempo que el reconfortante calor de una bebida guardada en una botella reservada para la mejor ocasión, invadía el espíritu desasosegado. En esos momentos, probablemente muchos se hayan reencontrado con la Vargas Blues Band.
Una larga carrera a lo largo de la cual han visto la luz nada menos que veinticuatro discos de estudio, de ellos hay que reseñar que el guitarrista Javier Vargas ha logrado ocho álbumes de platino, que su trayectoria está jalonada por innumerables giras internacionales y eso incluye un buen puñado de actuaciones con los más grandes figuras del blues y del rock. En casi tres décadas de trayectoria, Javier Vargas se ha ganado el mérito de ser una leyenda viva de la guitarra eléctrica en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
Lejos de acomodarse, el músico de blues y rock nacido en Madrid en enero de 1958 no para y tras publicar en 2018 el álbum “King Of The Latin Blues” y un año después el disco “Move On” del proyecto Vargas & Jagger, regresa ahora junto a su banda de toda la vida, la Vargas Blues Band, con un nuevo trabajo al que ha titulado “Del Sur”, un larga duración con doce temas que difícilmente dejarán indiferente a nadie. Especialmente a sus fieles seguidores y a la crítica especializada.
“Del Sur” fue de las canciones que más éxito ha tenido en la carrera de este guitarrista y de ahí que Javier Vargas haya elegido este nombre para englobar sus nuevas canciones. Un disco en el que une su guitarra blues con toques latinos a la española de Juan Gómez “Chicuelo” para hacer una recreación del tema “Del Sur”. Aparte de las influencias de raíz sureña, también se podrá palpar una magistral melodía de Latin Blues como la de “Spanish Wine”, primer single del disco que está señalada a convertirse en un clásico como lo fue en su momento “Blues Latino” o “Buenos Aires Blues”. Una pieza que nos hace rememorar a los momentos más brillantes de otro genial guitarrista como es Carlos Santana. Vargas, que ha tocado en varias ocasiones con el músico estadounidense nacido en México, tiene un sonido, limpio y muy pulido, que une sus guitarras.
Javier Vargas, cuyo acompañamiento habitual suele ser la Vargas Blues Band, también ha colaborado con estrellas de relumbrón como Prince, Andres Calamaro, Devon Allman, Glenn Hughes, Raimundo Amador o Miguel Ríos entre una larguísima lista.
En definitiva, un nuevo proyecto donde Javier Vargas hace un despliegue de melodías a lo largo de una docena de canciones muy cuidadas, llenas de matices y con el sello de este mítico bluesman. Estos son los sonidos “Del Sur” de Vargas Blues Band.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4