The Pains Of Being Pure At Heart
The Music

Until The Sun Explodes. The Pains Of Being Pure At Heart

Adorable homenaje a las bandas de dibujos animados a cargo de The Pains Of Being Pure At Heart.

En el videoclip de la canción “Until The Sun Explodes” se nos muestra a la banda The Pains Of Being Pure At Heart como personajes de dibujos animados de la era espacial y ataviados con indumentaria de grupo de música glam propia de los setenta. Así vestidos, los componentes del combo viajan por el sistema solar y se toman un descanso para tocar sus instrumentos en los anillos de Saturno. Una estética, por colores, efectos y vestuario, que recuerda mucho a la animación manga pero también a aquellos dibus de la factoría Hanna-Barbera con la banda ficticia “The Archies”, o los de la pandilla con perro dogo enorme y tontorrón “Scooby Doo”; incluso algo también a “Jem Y Los Hologramas”. Animación musical y con humor que tan buenos ratos nos hicieron pasar de niños (y todavía ahora, pero no que no se entere nadie que es un secreto).

La banda estadounidense, de Nueva York, formada en 2007, The Pains Of Being Pure At Heart siempre ha recurrido a pegadizas melodías para dar consistencia a su propuesta de indie pop ligeramente lánguido. Un indie pop que a veces, sobre todo al principio, resultaba algo desnaturalizado y que terminaba por casi encajar en el noise e incluso el shoegazing, el indie hecho por músicos que se miran los zapatos y se olvidan de que hay gente en frente escuchando. A lo largo de sus tres álbumes, el debut homónimo de 2009, “Belong” de 2009 y su más reciente publicación “Days Of Abandon”, editado con Fierce Panda Records en mayo de 2014, los Pains (les llamaremos así para abreviar), se han ido acercando a la luz y se han puesto a componer canciones más redondas, más accesibles y más bonitas, sinceramente. En este último trabajo hay momentos que recuerdan a The Cure, a The Smiths, a Interpol, a The New Pornographers y, como en el caso de “Until The Sun Explodes” hasta se acercan el jangle más pop de los ochenta.

Imágenes al margen, la canción tiene un aire a los Cure más pizpiretos y es cálida, agradable y luminosa, un paseo por el parque de atracciones, algodón de azúcar incluido, a última hora del día, cuando empieza a anochecer y el cansancio da sus primeras señales de aviso. Seguramente este tema no pasará a la historia de la música pero siempre que suene producirá la misma reconfortante sensación de brillo y suave optimismo y alegrará el día, lo que no es poco. Cumplida la misión, espacial, por supuesto.

En abril los Pain empiezan en Lyon, Francia, una gira por Europa que incluye once ciudades de seis países. Efectivamente, ni una española.

 

Wrap me up or shoot me down,
just keep me close to you
I feel so wrong when the curtain’s drawn
Are you coming to?

If we’d stay clean what could we be?
I guess I’ll never know
But say to me you’ll stay with me
until the sun explodes

Tell me now you know somehow
things will turn out right
If we stay dressed in our funeral best
and sleep with open eyes

But you don’t look right in the hospital light
breathing soft and slow
But I’ll say to you I’ll stay with you
until the sun explodes.