Damien Binder
Pop

Uno de los mejores discos editados en 2016 llevaba la firma de Damien Binder

Es el cuarto álbum de este músico neozelandés residente en Australia.

Debajo del mundo real hay todo un universo. Como en “Matrix”, lo único que habría que descubrir es si ese supuesto mundo real lo es ciertamente y si merece la pena. Porque por debajo de modas, espectáculos y shows televisivos existe una legión de músicos empeñados en hacer sencillamente bonitas canciones, narrar emotivas historias; agradar, convencer, contar. Uno de ellos es Damien Binder, un cantante y compositor que lleva casi dos décadas escribiendo y grabando canciones con su original, personal y particular estilo de rock alternativo. Su último trabajo, “A New Word” es todo un monumento al buen gusto.

Damien Binder procede de Nueva Zelanda, aunque desde 2004 residen en Sydney, Australia. Unos años antes, en el 2000, un jovencísimo Damien publicó su álbum de debut. Titulado con su nombre, el disco no pasó desapercibido en su país, situándole como una promesa a tener muy en cuenta en el futuro. Con calma pero con paso firme, Binder ha seguido su carrera, actuando tanto por el territorio nacional como internacional y acudiendo a importantes eventos en todo el mundo. Así, ha tocado en el festival South By South West (SBSW) en Austin, Texas, en la Feria de las World Series, en Auckland, y ha teloneado a artistas como David Gray, Marianne Faithfull o Ani DiFranco. En 2003 fue finalista en los prestigiosos premios Silver Scroll de Nueva Zelanda para compositores, en 2003 y 2015 finalista en el Internatioinal Song Writing Competitions y su música aparece en una popular serie televisiva neozelandesa, “Shortland Street”.

Tras publicar “Til Now” en 2004 y “While The Wind´s At Your Back” en 2009, ya en 2014 Damien Binder empezó a preparar su cuarto trabajo. Grabado tanto en Australia como en su país, el álbum cuenta con importantes aportaciones, como la del productor Michael Carpenter, uno de los más importantes músicos y productores australianos, cuyo nombre aparece detrás de importantes discos aussies de la última década, por ejemplo de Perry Keyes, Bryan Estepa o Touth Group. También cuenta con la participación de Bob Shepheard, el legendario batería neozelandés Wayne Bell (Tim Fin, Dave Dobbyn, Bic Runga, Gin Wigmore), el guitarrista Dave Hatt (Bryan Estepa band) y la cantante Kylie Whitney, quien, además de tener su propia discografía, forma parte de The April Family y de The Cuban Heels. Como el propio Binder reconoce, “Trabajar en este disco con este grupo de personas ha sido un privilegio y una auténtica explosión”. El resultado es magnífico. El disco, publicado en marzo de 2016, presenta una decena de canciones realmente inspiradas de rock alternativo, en el que las guitarras acústicas y las eléctricas encuentran un perfecto equilibrio, los tiempos medios se aceleran hasta lograr que palpiten de emoción e intensidad. Folk mágico, pop soleado, jangle llamativo, voces muy cuidadas, melodías cálidas y esponjosas. Un gran disco.

El disco se abre con la canción que le da título, “A New World” y de ella se ha realizado recientemente un sencillo pero francamente bonito videoclip dirigido por Michael Carpenter (este hombre hace de todo y bien). Este es uno de esos discos por los que 2016 será recordado.

 

I used to be less cynical
dice would roll more whimsical
truth be told I’ve lost my way
standing now in that place
where all you see is your face
and every line is on parade

and here i am with you
choosing to stand with you
my old world melts away
down a road we go
no one really knows
to a new world
a new world

i used to pause
contemplate
the range so wide and open
the divide so great
i used to hold what’s far away
now i wheel my life around
i drift through empty towns
wary of others
in the background they fade

and here i am with you
choosing to stand with you
my old world melts away
down a road we go
no one really knows
to a new world
a new world

days will come to follow
where there’s nothing left but to
take that pledge
i’ll see you again tomorrow
i hope

your burden’s never hollow
at the foot of our bed where you lay your head
i’ll see you again to tomorrow
i know.