Joe Cocker
60's

Unchain My Heart. Joe Cocker

Se apaga a los 70 años la voz más negra del Reino Unido: Joe Cocker.

El legendario músico británico de rock, soul y blues, el cantante blanco con la voz más negra de las Islas Británicas, Joe Cocker ha fallecido en su rancho de Crawford, Colorado, a los setenta años de edad, víctima de un cáncer de pulmón con el que llevaba ya algún tiempo guerreando. Se extingue así uno de los mayores representantes del llamado soul de los ojos azules (blueyed soul) y tal vez una de las voces más portentosas del rock británico de todos los tiempos.

Nacido en Sheffield, Inglaterra, el 20 de mayo de 1.944, Joe Cocker empezó a cantar a los 12 años en la banda de su hermano y a partir de los 15 en su propio grupo. Tras su paso por pequeñas bandas locales como The Avengers, Big Blues o The Grease Band, su gran momento llegó con una revolucionaria reinterpretación del tema de The Beatles “With A Little Help From My Friends”, en una grabación en la que también participaba el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, y que fue Número Uno de la listas de singles más vendidos en Gran Bretaña en noviembre de 1.968.

Su aspecto, vulgar y desaliñado, y sus movimientos, espasmódicos y desacompasados, daban de él una imagen sobre el escenario que contrastaba con la realidad, con el momento en el que empezaba a cantar y a dejar fluir todo el talento intrínseco que llevaba dentro de sí. Mítica es su actuación en 1.969 en el Festival de Woodstock y con esa especial versión tan suya y tan diferente del tema de The Beatles.

Su carrera, apoyada siempre sobre composiciones ajenas ya que él era un gran intérprete, tuvo momentos gloriosos como por ejemplo con la canción “Delta Lady” de Leon Russell, de nuevo con The Beatles y su “She Came In Through The Bathroom Window”, el “Feelin´ Alright” de Dave Mason y muchas otras más. Pero tuvo otros muchos momentos realmente álgidos, en especial cuando su voz se unió al cine, como en “Oficial Y Caballero” y su dueto con Jennifer Warnes en el tema “Up Where I Belong” o con la canción “You Can Leave Your Hat On” del gran Randy Newman para las escenas más tórridas de la película “Nueve Semanas Y Media”.

Una más de sus excelsas interpretaciones tuvo lugar en 1.987 cuando puso su voz al servicio de una composición grabada por primera vez en 1.961 por otro grande de la música, Ray Charles. Esta canción, titulada “Unchain My Heart”, fue compuesta por un drogadicto llamado Bobby Sharp que se la vendió al compositor y guitarrista de jazz Teddy Powell por cincuenta miserables dólares. Años más tarde y tras una larga batalla legal, consiguió recuperar los derechos de autoría. Al margen de estos asuntos internos, Joe Cocker se vuelve a mostrar exuberante, inmenso y señorial. En el videoclip podemos observar la potencia de su voz y la fuerza de su directo en esta grabación de un concierto grabado en Berlín Oriental en 1.988. A pesar de tener en ese momento cincuenta y cuatro años, un cuerpo muy machacado por las drogas, sobre todo el alcohol. y una vida bastante ajetreada, queda patente su fiereza interpretativa. Descanse en paz.

 

Unchain my heart, baby let me be
Cause you don't care, help me, set me free

Unchain my heart, baby let me go
Unchain my heart, cause you don't love me no more
Everytime i call you on the phone
Some fellow tells me that you're not at home
Unchain my heart, set me free

Unchain my heart, baby let me be
Unchain my heart, cause you don't care about me
You got me sewed up like a pillow case (??)
But you let my love go to waste
Unchain my heart, set me free

I'm under your spell, like a man in a trance, oh yeah
Oh but you know damn well, that i don't stand a chance

Unchain my heart, let me go my way
Unchain my heart, you were mean that day
Why even do a life of misery
When you don't care a pack of beans for me
Unchain my heart, oh please, let me be

I'm under your spell, just like a man in a trance, baby
But you know damn well, that i don't stand a chance

Please take my heart, let me go my way

Unchain my heart, you were mean that day
Why even do a life of misery
When you don't care a pack of beans for me
Unchain my heart, oh please, set me free.