La polifacética cantante irlandesa Róisín Murphy ha puesto en circulación un nuevo videoclip con una de las canciones pertenecientes a “Take Her Up To Monto”, su último álbum publicado por el momento. Se trata de “Whatever”, una especie de inquietante nana que, dentro del Lp, cumple la misión de enlazar dos canciones con mayor peso y fuerza, como son “Ten Miles High” y “Romantic Comedy”. Una composición rara, que habla de la pérdida y el dolor, pero que sin embargo tiene bastante encanto.
Cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz, Róisín Murphy se dio a conocer como miembro de la banda británica, de Sheffield, Moloko, que hacía una propuesta muy especial que combinaba elementos de la música electrónica, la música house y dance, así como disco y trip hop. En realidad empezó como un dúo formado por Róisín y por el productor Mark Brydon, que en 1994 decidieron ponerse a trabajar juntos, y durante un tiempo también fueron pareja (cotilleo tipo prensa rosa). Luego entraron más músicos y todo marchaba bastante bien pero la relación se rompió bruscamente en 2001 y eso propició el final de Moloko. Ya antes Róisín había empezado a dar los primeros pasos de su carrera en solitario pero no fue hasta 2005 cuando la cosa fue oficial con la publicación de su álbum de debut, “Ruby Blue”, con el que incluso llegó a entrar en las listas de algunos países, no en Irlanda y bastante abajo en Reino Unido, pero bastante bien en Bélgica y Finlandia, ¡qué cosas!
Un poco mejor le fueron las cosas con su siguiente disco, publicado por EMI y titulado “Overpowered”, pero los resultados no convencieron a los responsables de la discográfica y aquello terminó como el rosario de la aurora. Tanto que durante una larga temporada le quitó las ganas a la cantante de seguir con el tema de los discos, las grabaciones y los sellos, así que se dedicó a grabar alguna versión de Roxy, hacer alguna colaboración, aparecer por acá o por allá… Y así hasta que casi ocho años después llegó su siguiente LP, “Hairless Toys”, editado por Play It Again Sam en la primavera de 2015, y con el que Róisín Murphy elevó un tanto su nivel, tanto en colocación en las listas de éxitos y ventas como de calidad. De hecho llamó la atención de loff.it en donde recogíamos una buena canción y un buen videoclip, “Exploitation”.
A mediados de julio de este año, Róisín sorprendía con un nuevo disco, “Take Her Up To Monto”, en el que volvía a entregar una buena ración de pop electrónico, bailable, llamativo, con encanto. Un disco grabado en Londres en RMS Studios y en Fish Factory Studio y producido por ella misma y por Eddie Stevens, teclista, compositor y arreglista que había acompañado en sus giras a Freakpowe, Moloko y Zero 7 y que también ha producido a Phototaxis, Blubalu o Lao Che entre otros.
De la dirección del videoclip de “Whatever” se ha encargado la propia Róisín. La cantante recorre el centro de Londres en un paseo por un paisaje cuasi-virtual con emoticonos, diálogos de whatsapp (los bocadillos de ahora), caritas que reflejan todo tipo de emociones, en fin, el mundo del teléfono móvil trasladado a la vida real. Más bien conquistando. Y todo ello de fondo para unas reflexiones muy melancólicas, el dolor por un amor perdido y la desconexión del mundo real.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4