Folk

Una canción deliciosamente perfecta con el sello de la cantante Jess Williamson

Jess Willamson publica el 15 de mayo el cuarto álbum de su brillante carrera.

La cantante y compositora natural de Austin, Texas, y establecida en Los Ángeles Jess Williamson acaba de compartir un nuevo single junto a su videoclip. El tema, que se titula “Smoke”, es una pieza de rock 'n roll y que es la encargada de abrir su nuevo álbum, “Sorceress”, el cual sale al mercado el 15 de Mayo y lo hace con el sello Mexican Summer y distribución de Popstock!. Esta canción llega después de los singles “Infinite Scroll” y “Wind On Tin” y comienza con la voz cálida y seductora de Williamson y con un punteo detallista y sutil. Eventualmente, la canción asciende con una percusión apagada, un pedal steel, y una guitarra eléctrica que llena el ambiente de un plácido clima. Las letras de Williamson son tanto profundamente personales como universales y lo hacen al describir una relación que se está desmoronando y para la que usa una casa como metáfora de un rincón protegido, pero también como fuente de peligro; “Esta canción trata sobre una relación de dependencia. Está contada desde la perspectiva de la persona que sigue dando y dando y, de alguna forma, les gusta”, dice Williamson.

A este nuevo single le acompaña un vídeo, dirigido por Williamson y grabado en su casa con su iPhone durante la cuarentena, en el incienso encendido es el protagonista—su humo genera un baile animado (por Alex Tults), a lo “Fantasia”, la mítica película de Walt Disney. El vídeo habla sobre la locura que todos estamos sintiendo en esta cuarentena, que surgió mucho de ese espacio. Trabajando con lo que tenía a mano, Williamson se hizo un disfraz divertido con lo que encontró en el armario, cogió su móvil, bailó por la habitación con el incienso y perdió un poco la cabeza.

Williamson creció en los suburbios de Dallas y fue criada por padres amantes de la música con una dieta saludable de Bonnie Raitt, The Judds y KT Oslin. Mientras asistía a la Universidad de Texas, Williamson comenzó a con diversos artistas en los espacios de arte y música dirigidos por estudiantes de Austin. Especializada en fotoperiodismo, Williamson tomó lecciones de banjo en South Austin Music, y poco después estaba escribiendo canciones y grabando en casa. Tras la graduación se mudó a Nueva York pero después de un par de semestres, se dio cuenta de que la llamada de la música era demasiado fuerte como para ignorarla.

Comenzó una banda en Nueva York llamada Rattlesnake pero unos meses más tarde, atraída por la comunidad de su ciudad natal, se mudó a Austin para concentrarse en su proyecto en solitario. En 2016, se mudó a Los Ángeles, un movimiento que cambió su vida. Inspirada por el nuevo entorno escribió el álbum “Cosmic Wink” , que se grabó al año siguiente en Dripping Springs, Texas, y se convirtió en su primer lanzamiento con un sello discográfico Mexican Summer en 2018.

Su cuarto álbum, “Sorceress”, fue compuesto en Los Ángeles, grabado en el Gary's Electric de Brooklyn, y terminado en Dandysounds, un estudio casero en un rancho de Dripping Springs, Texas, donde grabó todo su disco de “Cosmic Wink”. El álbum está tratado al mínimo detalle y golpea de inmediato - como debe un buen clásico moderno-. A lo largo de once composiciones de country y encantamientos pop, Williamson fusiona lo mágico con el día a día, logrando un sentimiento universal.

La gira de Jess Williamson por Norteamérica se ha parado por el COVID-19 pero continuará en cualquier fecha factible, en solitario si es necesario, incluyendo los espectáculos únicos o aquellos en lugares abiertos con aforo limitado. A lo mejor, incluso, tenemos la suerte de verla por Europa.