Pop

Un poco de dulce con la pegajosa música de Marmalade

Marmalade cosechó sus mayores éxitos a finales de los 60 y principios de los 70.

Escocia es una de las grandes maravillas de este planeta. Planeta musical, desde luego (del otro también). A lo largo de la historia nos ha regalado multitud de bandas y músicos maravillosos. De allí proceden Teenage Fanclub, Cosmic Rough Riders, Simple Minds, Aztec Camera, The Trash Can Sinatras, Franz Ferdinand, Texas, Camera Obscura, The Jesus And Mary Chain, Del Amitri, Nazareth, Pilot o Travis entre otros muchos. Pero hay dos que, además, son entrañables: Bay City Rollers y Marmalade. De esta última es la preciosa canción “Baby Make It Soon”.

Marmalade es una banda de pop (y rock) procedente de Glasgow. Empezaron en 1961 con el nombre de The Gaylords, aunque un poco más tarde pasaron a llamarse Dean Ford And The Gaylords, con cuya nomenclatura llegaron a grabar varios singles para Columbia. Finalmente, en 1966 ser rebautizaron como Marmalade y con esa denominación siguieron adelante hasta 1972.

Fue justo en ese periodo, entre el 66 y el 72, cuando Marmalade tuvo sus mayores éxitos, entrando con numerosas canciones en las listas de éxitos del Reino Unido y también de otros muchos países. Su mayor hit fue la canción “Reflections Of My Life”, con la cual lograron alcanzar el décimo puesto del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Aunque parezca mentira, Marmalade sigue en funcionamiento hoy en día, aunque ya no queda nadie de sus miembros originales. El último en abandonar la formación fue Graham Knight, cantante y bajista, quien aguantó hasta 2010. Además de las cinco fundadores, Patrick Fainley, William Junior Campbell, Dean Ford, Raymond Duffy y el mencionado Knight, por la banda han pasado nada menos que otros catorce músicos más. Hoy en día es, como ocurre con otras famosas bandas de nombre ilustre, una franquicia que sigue dando algo de dinero.

Marmalade fue, en su momento, uno de los grupos emergentes con más éxito procedente de Escocia. También fue el clásico ejemplo de cómo llegar tan lejos como fuera posible para una banda en expansión y progreso pero sin perder, al mismo tiempo, su identidad original. Un grupo considerado menor en muchos casos pero que, ya fuera con algunos temas propios o con acertadas versiones –tanto en su elección como en su interpretación-, proporcionaron un puñado de singles memorables y momentos deliciosos.

“Baby Make It Soon” es una preciosa canción que Marmalade publicó en 1969 y que alcanzó el noveno lugar en las listas del Reino Unido e incluso llegó al Top 3 de Sudáfrica. Una composición escrita por Tony Macaulay, un músico y compositor ganador en dos ocasiones como `Compositor Del Año” de los British Academy of Songwriters, Composers And Authors. Es, sobre todo, conocido por ser el autor de dos hits sensacionales, “Baby Now That I´ve Found You” y “Build Me Up Buttercup”, que hicieron famosos The Foundation.s