Austin Basham
Folk

Un nombre para descubrir y guardar como un tesoro: Austin Basham

Tras editar un emocionante EP, el cantautor norteamericano visita Europa.

Puse todo lo que tenía en algo que no creció. Como ir a una cacería salvaje disparando flechas sin arco”, canta Austin Basham. Está claro que hay que tener mucho cuidado con alguien que dice estas cosas y más cuando las acompaña de una música profundamente bella, emotiva. Hay que tener mucho cuidado porque te puede romper el corazón, sumirte en una profunda melancolía, lejana y sorda, interior y escondida. Hay que tener mucho cuidado porque lo más probable es que ante una canción así, como esta, titulada “All Is Well”, que penetra tan hondo pase desde ese momento a convertirse en una de tus favoritas por mucho tiempo.

El cantante, compositor y guitarrista Austin Basham es un artista en alza que procede de Texas y que pertenece a la comunidad creativa que se agrupa alrededor de Austin. Con su estilo preciosista, cuidado, lleno de matices y detalles, pero también muy simple y limpio, lánguido, puro y sincero, empapado de un sutil halo de contenida tristeza, de serena añoranza, se ha ganado la admiración de todos los que descubren su música. Sin ir más lejos la de Nettwerk, la compañía de márquetin musical, que agrupa una discográfica, una oficina de representación y una editorial. Sus canciones son puro folk, tan tradicional como Dylan en su etapa de “Blood On The Tracks” o como Nick Drake, pero también tan actual como The Shins, Laura Marling, Sufjan Stevens, Bon Iver, Lord Huron o The Tallest Man On Earth. Pero tal vez su sello personal venga marcado por la calidad de su perfecta voz y por su capacidad para transmitir emociones.

El pasado mes de julio Austin Basham publicó un EP con cinco canciones perfectas titulado “Linton / Oslo”. Un puñado de impresionantes composiciones, como “Find A Way”, “On The Hunt” o “Running”, el cierre inmenso de “See You Soon” o aquella de la que se ha realizado también un videoclip, “All Is Well”. Cinco piezas que ya quisiera haber escrito más de una estrella.

Austin Basham empieza el próximo 10 de noviembre una gira por Europa en la que visitará, y actuará, Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y que cerrará en Reino Unido con un concierto en Londres, en Scala. Una vez más España queda fuera del recorrido, lo que es una auténtica pena.

El videoclip de la canción “All Is Well” se rodó íntegramente en la villa de Steigen, una pequeña población de poco más de dos mil quinientos habitantes situada en el distrito de Salten, en el centro de Noruega. Un precioso paraje de frondosos bosques, costas de aguas grises y amplias, frío polar y auroras boreales. Un paisaje tan impresionante como desolador, de gran carga melancólica y permanente sensación de soledad. Salvaje y natural. El clip, que cuenta con una fotografía realmente bonita, lo ha dirigido Magnus Borka Kloster-Jensen (aunque no lo parezca es sólo uno) y capta perfectamente la profunda desazón que comunica la música y la letra de esta preciosa composición que en la bonita voz de Austin Basham termina diciendo “Ay de mí, alma cansada escuchando la aflicción. Tu amor en mi corazón, se siente como la brisa del océano.”

 

I know what it is
But I'm hoping that all is well
No harvest of green
But it's still my heart to sell
I put everything I had
Into something that didn't grow
Like going on a wild hunt
Shooting arrows without a bow

But lord, you know it's true
I only want to be with you
Oh, you know it's true
I only want to be with you

Death is stopping by
And I'm hoping it's not too late
A filthy bishop to thank
Shaking hands into a fatal stalemate
Trading riches for love
Knock a year or two off of the pin
So got a hundred left to serve
Standing hopeless uncork the gin

But lord, you know it's true
I only want to be with you
Oh, you know it's true
I only want to be with you

Cause all your love
I left it at the door
Don't stop the skies
Let them rain
Let them pour
All your love
I left it at the door
Don't stop your heart
Let it rain
Let it pour
Don't stop these tears
Let them rain
Let them pour
Oh, let them pour
Oh, let them pour
And let them pour

Woe is me
Weary soul
Heeding grief
Your love in my heart
Feels like the ocean breeze
Said your love in my heart
Feels like the ocean breeze.