Con los últimos rayos del verano llega el nuevo videoclip de The Explorers Club, una banda que en cada una de sus canciones erige un monumento al pop y a sus predecesores en esta materia, especialmente a Brian Wilson, el que fuera líder de The Beach Boys y uno de los mayores creadores y genios que ha dado este género a lo largo de su historia. The Explorers Club son unos fieles continuadores de los dictados que Wilson, quien expuso a lo largo de su carrera, tanto al frete de “los chicos de la playa” como en solitario, unos parámetros en los que la melodía, los arreglos, las armonías vocales, la dulzura, la calidez y la chispa de la magia del pop se llevaban todo el protagonismo. The Explorers Club no sólo mantienen el nivel sino que además aportan un grado más de brillo, de frescura, de actualidad.
Aunque actualmente reside en Nashville, Tennessee, el grupo se formó en la ciudad costera de Charleston, en Carolina del Sur, en 2005. Evidentemente su principal influencia son The Beach Boys, tanto en manera de armar las armonías vocales como a la hora de enfocar la producción y la labor en el estudio de grabación. Pero van más allá en sus fuentes y también saborean los arreglos clásicos del rock and roll que se hicieron populares de la mano de estrellas como The Beatles, Chuck Berry o Phil Spector. A la hora de componer, en su cartera de inspiración aparecen artistas del calibre de Burt Bacharach, Paul Williams o Jimmy Webb.
Hasta el momento The Explorers Club habían publicado dos álbumes que ya habían recogido grandes alabanzas por parte de la crítica musical internacional, “Freedom Wind”, publicado en 2008, y “Grand Hotel”, que apareció en 2012. Algunas de sus canciones han aparecido en películas, series y programas de televisión de las principales cadenas, como HBO, Fox o CBS y a lo largo de sus diez años de carrera han compartido escenario con bandas como The Zombies, Apples In Stereo, Cheap Trick, Earth, Wind & Fire, Dave Mason o The Polyphonic Spree. Por tanto, la llegada en agosto de este año de su nuevo álbum, “Together”, ha supuesto la confirmación definitiva de la categoría del grupo. De hecho, este disco se ha ganado el corazón de los aficionados y de los medios especializados y se ha convertido en uno de los mejores LP de 2016.
Jason Brewer, cantante, guitarra y sintetizadores, es el fundador y el alma de The Exploreres Club. Él ha sido quien ha llevado este disco hacia las aguas por las que navegaba el mítico “Pet Sounds” de The Beacho Boys, pero añadiendo sus propios toques de inspiración, así como los de sus compañeros de formación y algunos invitados de lujo, como el gran Nelson Bragg, percusionista y cantante, colaborador habitual de Brian Wilson y a quien, por cierto, pudimos ver en la visita que el gran mago del pop hizo a Barcelona para actuar en el pasado Primavera Sound.
“California´s Callin´Ya” es una canción radiante, llena de luz y sol, voces que pintan con inusual colorido una melodía dulce pero nada empalagosa. El videoclip, con todos los clichés necesarios para transportarnos al verano y a la playa, es obra de Casey Curry. El disco lo ha editado en un precioso vinilo color azul mar el sello australiano Goldstar Recordings.
Puedes escuchar más canciones de The Explorers Club en Plástico Elástico. Allí es un fijo, allí es un favorito.
How's your day been
are you driving?
wish we could ride together
Called you up cause you're hiding
there's no reason you should be
´Cause the sun
don't care
he'll be watching you anywhere
yeah it's dumb to compare
california's calling for ya
Come to me
when you're ready
when it's so cold outside
Catch a right on la brea
find me in a paradise
Bridge:
the night it gets so quiet
why don't you try it.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6