Folk

Tucho anuncia las fechas de presentación de su próximo álbum

Tucho publicará su disco homónimo el próximo 27 de septiembre.

Después de realizar dos giras por Estados Unidos en solitario, Toño Villar, artísticamente conocido como `Tucho´, decidió encerrarse en los madrileños Metropol Studios durante el pasado mes de diciembre, para dar forma al que va a ser su primer disco en solitario y al margen de la que durante bastante tiempo fue su banda, Lex Makoto. Para la grabación del álbum, el músico se ha arropado de un puñado de grandes músicos como son Daniel García Diego al piano, Manu Perrino con la guitarra, Dani Patillas ocupándose del bajo y Gorka Ruiz tras la batería. Todo el proceso ser realizó bajo la atenta y cuidada producción de Toni Brunet, quien ha trabajado con nombres importantes como Coque Malla o Carmen Boza.

Aunque todavía queda bastante (¡casi todo el verano!) para que el disco completo salga a la venta el próximo mes de septiembre, Tucho ya está trabajando en su promoción y acaba de presentar “El Miedo”, una de las canciones importantes del álbum para el cantante, según él mismo nos ha confesado.

“De las canciones que he escrito, “El Miedo” es la que más significa para mí, y por eso la elegí como single de presentación del álbum. Tenía claro que era lo primero que quería que la gente escuchara de Tucho. Es la única canción en la que la que he terminado la letra incluso mucho antes de haber escrito nada de la música y la compuse en un viaje terrible de Madrid a Murcia, mientras mi padre se debatía entre la vida y la muerte. No podía parar de pensar en el miedo que él estaría sintiendo en ese momento y en si llegaría a despedirme de él”, Unas terribles circunstancias de las que, una vez más, un músico encuentra la inspiración para acompasar sus sentimientos y explicar sus sensaciones. Es por eso que la música halla tanto eco entre el público. Tucho reflexiona sobre este asunto: “Es difícil escribir sobre estas cosas, pero sentimientos tan complejos, contados a través de una canción, llegan de una forma especial a la gente, incluso a uno mismo”.

Todo hace presagiar que este será un disco muy personal, en el que Tucho cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años y lo hace “con el corazón y las entrañas en la mano”, según él mismo lo ha definido. Unas canciones tocadas con mimo y soltura, a lo que ha contribuido en gran manera la forma de registrarlas, ya que la grabación del disco ha sido en directo; en el estudio pero en directo, a pelo. Esta fórmula ha dotado el registro, a cada pasaje, según convenga, de dinámicas crecientes y decrecientes, de sutileza y pliegues rugosos, de lirismo, carretera y porches de granja.

Todo el desgarro del personal estilo de Tucho se puede comprobar en vivo a través de cualquiera de los conciertos que ya tiene programados, empezando

El 20 de julio con su participación en el homenaje a Bob Dylan, con entrada libre, que tendrá lugar en la Sala Siroco de Madrid, Después, el 3 de agosto estará en el Stardust Festival, en Soria, y justo unos días más tarde de la edición del disco, el 24 de septiembre, actuará en concierto acústico en La Malhablada, en Salamanca, ciudad en la que repite al día siguiente en el Irish Rover. La presentación oficial del disco de Tucho tendrá lugar el 26 de octubre en la sala Siroco de Madrid.