john mellencamp
70's

Troubled Man. John Mellencamp

Hablando lisa y llanamente desde el corazón, John Mellencamp.

A punto de cumplir sus cuarenta años de carrera musical, el cantante y compositor de Indiana John Mellencamp edita “Plain Spoken”, su vigésimo segundo álbum en estudio y su primera referencia con el sello Republic Records, con el que ha firmado un contrato de por vida. Diez canciones en las que de nuevo se lanza en la búsqueda del alma americana, una labor en la que lleva trabajando desde la publicación de su primer disco, allá por 1976. Un elegante y diestro artesano de canciones talladas cuidadosamente, en las que refleja el entorno social y emocional que le rodea.

La vida de John Mellencamp no ha sido aburrida. Aquejado de espina bífida, su infancia transcurrió entre su casa y diversos hospitales. Con catorce años armó su primera banda como otro acto más de una rebeldía que le tenía permanentemente ocupado entre borracheras, peleas y altercados con la ley. A los diecisiete se marchó de casa con su novia embarazada y se buscó la vida ejerciendo todo tipo de trabajos para poder sobrevivir. Al cumplir los veinticuatro se trasladó a Nueva York para ser una estrella del rock.

Eternamente comparado con Bruce Springsteen, lo cierto es que la trayectoria musical de John Mellencamp parte del mismo lugar, el rock de la tierra corazón, el llamado heartland rock, un rock vigoroso, visceral y cotidiano; pero en el caso de Mellencamp su destino ha ido llevándole hacia el territorio en el que están las raíces de América, al corazón de la América profunda. De aquel jovencito arrogante, guaperas y de vaqueros ajustados al que llamaban Cougar, el Puma -como al cantante venezolano José Luis Rodríguez- y que obtuvo unos cuantos superéxitos en las listas de ventas, queda muy poco. Tal vez su forma de cantar, que siempre tuvo un enorme poder de transmisión, y su capacidad para reflejar una realidad que, por olvidada, no deja de existir.

Menos para su corazón, que le dio un buen susto a mediados de los 90, el paso de los años le han sentado muy bien, musicalmente hablando. La madurez le ha destapado el talento que siempre tuvo pero que a muchos les costó ver. Ahora ya es unánimemente aclamado por la crítica, es miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll desde 2010, ha ganado un Grammy y es muy querido en el mundo rural por su apoyo a las granjas familiares, el denominado Farm Aid, que ha recaudado más de 45 millones de dólares para promover un sistema de granjas en las que las familias americanas puedan ganarse la vida con la agricultura y la ganadería.

El primer single de este nuevo álbum es “Troubled Man”, una sencilla y bonita canción de acústica, violín, contrabajo y una original batería que cuenta, como el resto del disco, con la producción de otro gran músico T. Bone Burnett, con quien ha grabado sus últimos trabajos. A cada paso que da, en lugar de alejarse, John Mellencamp se hace más grande y su bagaje musical adquiere una consistencia que perdurará en el tiempo. Es lo que tiene hablar con el corazón y para el común de los mortales. Es lo que tiene hablar lisa y llanamente, que se le entiende.

 

It's the wake of all evil
A universal mess
I've always found trouble
Even at my best
No hopes to get better
Until they put me down to rest
I am a troubled man

Anxiety and sorrow
Underneath my skin
Self destruction and failure
Have beat my head in
I laughed out loud once
I won't do that again
I've always traveled the hellfire road
And tasted the sweet smell of sin
I am a troubled man
I am a troubled man

I am a troubled man
I am a troubled man
So many things
Have gone through my hands
I am a troubled man

People up on the east side
People on the gravel road
People of many colors
Whose stories have never been told
Too late came too early
For me to face myself
I am a troubled man

I am a troubled man
I am a troubled man (Oh Lord)
I won't do anything
But hurt you if I can
I am a troubled man.