En los setenta se llevaba mucho eso de las súper bandas y Toto fue una de ellas, creada especialmente para alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos y arrasar en el mercado discográfico. Lo consiguieron, al menos una vez, con su gran hit “Hold The Line”. Ahora, tras más de cuarenta años de carrera, Sony publica “Greatest Hits: 40 Trips Around The Sun”, un nuevo recopilatorio que además de sus piezas más famosas incluye tres temas nuevos.
Toto se formó en Los Angeles, California, en 1976 por excelentes músicos de sesión que tocaban brillantemente de forma regular en discos de Steely Dan, Boz Scaggs, Sonny And Cher, Seals And Cofts, etcétera, etcétera. En la primera formación estuvieron el teclista David Paich, ganador de varios Grammy y que trabajó, ya fuera componiendo, arreglando o tocando con Rod Stewart, Michael Jackson, George Benson, Doobie Brothers, Donna Summer. Junto a él estaban el batería Jeff Porcaro, cuyo nombre aparece en infinidad de álbumes históricos, su hermano el teclista Steve Porcaro, otro que tal baila, el guitarrista Steve Lukather, que también tiene un currículo alucinante, el bajista David Hungate, otro figura de relumbrón, y el cantante Bobby Kimball. Una formación de lujo que conocía todos los trucos de la composición, la instrumentación, la producción y la grabación. Lo suyo era el estudio, pero también el directo. Sabían perfectamente lo que había que hacer. Y lo hicieron.
Su primer álbum, titulado con el nombre de la banda, consiguió colocar tres singles en el Top 50 de los Estados Unidos y uno de ellos, “Hold The Line”, se pasó seis semanas en el Top 10 e incluso llegó al puesto 14 de la lista de éxitos del Reino Unido. En su país fue doble disco de platino, con más de dos millones de copias vendidas, además de lo que consiguió colocar en el resto del mundo. Millones. Ganaron millones de dólares. Su canción estrella fue escrita por Paich y Kimball, habla de los misterios del amor y el cantante le pide a su chica que aguante (hold the line), que sea paciente en su relación.
Esta canción también hacía referencia a una costumbre que empezaba a hacerse muy habitual en Estados Unidos (y en el resto del mundo), en aquellos lugares donde había varias líneas, normalmente oficinas, pero en los USA también en los hogares, en donde se le decía a la gente que se “mantuviese en línea” para atender a otra llamada.
Dado el éxito con el que arrancó, Toto se ha mantenido a lo largo del tiempo con numerosos cambios en la formación. De hecho se ha convertido en una especie de franquicia, con músicos nuevos que ingresan y veteranos que van y vienen. Actualmente el grupo lo forman Lukather, Pacich, Steve Porcaro y el teclista Joseph Williams, más unos cuantos músicos contratados para las giras, entre los que está, por ejemplo, el percusionista Lenny Castro.
Este recopilatorio de Toto que acaba de salir al mercado incluye tres temas nuevos. Mientras rebuscaban en los archivos de Sony Music descubrieron varias pistas inacabadas a las que han dado una vuelta y las han añadido para que el recopilatorio tenga más aliciente.
Eran, y siguen siendo, absolutamente mainstream, A.O.R, convencionales… en fin todo lo que se quiera, pero no se puede negar que tuvieron su público y que todavía hay muchas personas a las que les gusta ese sonido absolutamente pulido y perfecto. Para ellos, este recopilatorio de Toto es perfecto.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6