Tracyanne & Danny es el nuevo proyecto surgido de la colaboración entre la cantante y compositor Tracyanne Campbell, miembro de la banda de Glasgow Camera Obscura, y Danny Coughlan, de Crybaby. Cinco años después de que el grupo escocés publicase su último álbum, Tracyanne regresa con un nuevo socio musical y un sonido algo más adornado y leve. Eso sí, su voz sigue siendo tan mágica como de costumbre.
Tracyanne Campbell procede de Glasgow mientras que Derry Coughlan viene de Bristol, Inglaterra, aunque nació en Londres. Durante años, Tracyanne ha sido la voz de Camera Obscura, una banda sustentada sobre las voces del dúo formado por ella y por John Henderson. Su sonido marcó toda una época de la música escocesa junto a otra banda bastante similar de planteamiento y que también se basaba principalmente en un dúo como era Belle And Sebastian. De hecho los dos dejaron en un momento dado de ser dúos, primer fueron los Belle And Sebastian con la partida de su cantante femenina, Isobel Campbell (que a pesar del apellido no tenía ninguna relación con Tracyanne), dejando en solitario a Stuart Murdoch, y luego los Camera Obscura cuando se marchó su voz masculina, John Henderson. A dúo o en solitario, ambas formaciones forjaron una carrera a base de bonitas, dulces y melancólicas canciones que se han transformado en un legado inconmensurable.
En esta nueva aventura, Tracyanne & Danny, de nuevo nuestra protagonista femenina acapara con su voz el papel principal. Danny asume su rol de acompañante para una cantante excepcional. Atrás quedó Camera Obscura y ahora el dúo, apoyado por una excelente producción y acompañado por músicos muy limpios y exactos, se atreve a enfocar su nueva carrera con cierto aire de principiantes ilusionados. Carecen de los defectos propios de unos debutantes, como la inseguridad, la duda, la indefinición, pero afrontan su primer disco como mucha ilusión y frescura, a pesar de arrastrar tras de sí una profesionalidad y una madurez innegables.
La tragedia vivida por Tracyanne cuando murió de cáncer su compañero de banda y gran amigo, el teclista Carey Lander, quedó atrás y la cantante se ha recuperado del golpe. La culpa, en parte es de Danny Coughlan, un músico de Bristol dedicado a desempolvar singles bajo el nombre de Crybaby, con el que entabló una estrecha amistad en la época en que Camera Oscura grababa el álbum “Desire Lines” (2013).
Recientemente Tracyanne & Danny publicaron a través del sello Merge su álbum homónimo de debut, un disco que ahora mismo el dúo se dispone a presentar en Estados Unidos a través de una extensa gira. Como apoyo de este tour, también se ha lanzado un delicioso vídeo con uno de los cortes más bonitos del LP, “It Can´t Be Love Unless It Hurts”.
El vídeo ha sido dirigido por Ed Dougherty, quien se a inspirado en “The Amityville Horror”. “La mayoría de la gente no sabe que se demostró que era un engaño, pero lo fue realmente, y la historia de cómo lo lograron es mucho más interesante para mí que cualquier historia sobre una casa embrujada. Hicimos esto con un equipo de cuatro personas en Escocia, con todos nosotros usando muchos sombreros y tres de nosotros apareciendo en el vídeo como actores”, explica Dougherty.
Todo resulta tan exquisitamente escocés, tan sumamente delicado y de buen gusto, tan inocente y sublime, que no hay otra que rendirse ante el encanto de Tracyanne & Danny.