Desde que Ed Nash, ahora Toothless , cumplió los dieciséis años, siempre fue conocido por ser el bajista de Bombay Bicycle Club, un cuarteto surgido en Crouch End, un barrio del norte de Londres. Una banda formada por el cantante, guitarrista y pianista Jack Steadman, el guitarrista Jamie MacColl, el batería Suren De Saram y el propio Ed con su bajo. Una formación que llamaba la atención por su forma de abrir el indie rock que practicaban hacia otras posibilidades como el folk, la electrónica y la world music.
Desde su formación en 2005 hasta que en 2016 amistosamente decidieron hacer un paréntesis para dedicarse a sus proyectos personales, Bombay Bicycle Club entregó cuatro interesantes álbumes y ya desde el segundo consiguieron colarse en las listas de ventas de varios países. De hecho, con el segundo ya alcanzaron el octavo puesto del chart en UK, con el tercero el sexto lugar y con su excelente última realización, “So Long, See You Tomorrow”, logran el Nº1 y entrar en el Top 100 de varios países europeos.
Ahora Ed Nash se lanza en solitario. Es el primero en llegar y esa siempre es una ventaja. Además ha completado un buen trabajo, un primer LP que lleva el título de “The Peace Of The Passing”. Cuando los Bombay B. C. anunciaron su disolución el pasado año Ed se encontró ante la tesitura de saber qué hacer en el futuro. Y curiosamente decidió que quería ser músico y dedicarse a ello. Inicialmente se topó con un problema absurdo, ya que a nadie le importaba si el bajista de un grupo de fama quería poner en marcha un proyecto en solitario. Frente a todos los clichés e ideas preconcebidas, Ed adoptó el nombre de Toothless, una especie de broma privada consigo mismo. Literalmente Toothles significa sin dientes, desdentado, pero también vale para ineficaz, sin sustancia, aburrido, sin fuste… Una chanza a lo que cualquiera podría esperar del disco en solitario del bajista de una banda de éxito.
Pero mira por donde, el debut de Nash ha resultado ser un disco tan inesperado como impactante y glorioso. El músico revela a través de las diez canciones del LP su experiencia musical secreta, la que vivió al margen de sus compañeros de grupo, así como las ideas que lleva sintiendo y almacenando a lo largo de toda una vida.
Se trata de una obra compacta y completa, en el que, a través de sus letras, arreglos y portada, se abordan los temas que le preocupan y ocupan. Canciones que hablan del paso del tiempo, del amor y de la muerte, hay referencias a la mitología griega, a la astronomía y a la obra de Charles y Ray Eames. Entre las colaboraciones musicales están las aportaciones vocales de Marika Hackman, Tom Fleming de Wild Beasts, Liz Lawrence, The Staves y Tom Fleming. El resultado es una música extremadamente melódica, exuberante en arreglos y rica en matices.
Aunque el proceso de composición y co-producción resultó muy gratificante para Ed Nash, también es cierto que hubo momentos conflictivos. “Me sentí muy cómodo componiendo la música y las melodías, pero nunca había escrito letras. Sabía que no podía hablar de mi experiencia –soy bastante feliz, he tocado en un grupo de éxito, vivo con mi novia en el norte de Londres… y a nadie le interesa eso. Me pareció mucho más interesante hablar de otros temas, como la mitología, el paso del tiempo, la astronomía…” Una deslumbrante muestra de madurez y de sensatez. Como dice el propio Nash, Toothless, “Este disco soy yo pensando en todos estos temas, mis propias preocupaciones escondidas bajo historias ajenas. Así que si alguien me pregunta, puedo decir que habla de Matthew McConaughey o del tipo que mató a John Lennon”.
Un excelente disco bajo el nombre de Toothless de un músico que es todo un descubrimiento, Ed Nash. “Party For Two” es su nuevo vídeo y una gran canción.
Since last December I've give in all I can
Can you remember I used to be your man?
First, like
Second, like
Watch you're into me
Can you feel how I feel, is it in you?
Down to a member, our love has grown so old
The ice has formed beneath my feet, 'cause the air is so cold
Since last December I don't have a hand to hold
The one just grumpes in my grid
But with your touch turns
First, like
Second, like
Watch you're into me
Can you feel how I feel, is it in you?
I'll leave the door open for us to resume
No space for another
Just dance in the room
I'll leave the door open for us to renew
No space for another
A party for two
Since last December I give in all I can
Can you remember I used to be your man?
Call you the second that
You had a thing for me
You can feel how I feel, I know it's in you.