A Dover, a pesar de tener montones de seguidores, de haber vendido miles y miles de discos y de llenar sus conciertos desde hace años, siempre hay quien les pone a caldo. Hemos escuchado todo tipo de malignos comentarios sobre ellos, algunos realmente esperpénticos. Incluso se ha dicho que no saben cantar, ¡menuda memez! Cuando Cristina canta el tiempo se detiene. Si la canción es potente, fuerte y crujiente, como en el caso de “Too Late”, el primer sencillo del nuevo álbum de Dover, la garganta de Cristina es un auténtico tornado, un sinfín de rabia, de energía desatada, de credibilidad, de furia inquebrantable. Exacta, pétrea y rotunda. Entonces te hace temblar. Simplemente. Y cuando se apaga el fuego y sólo queda una guitarra acústica tocada por su hermana, Amparo, entonces Cristina es pura emoción. Entonces todo se rasga y solo queda una momentánea sensación de infinito. Te hace temblar. Simplemente.
Pero bueno, tampoco deberíamos perder mucho tiempo en defender a Dover, una banda que ha hecho tantas cosas buenas, tantas canciones excelentes, tantos discos impecables y que su mejor aval es su propia carrera y su férrea dignidad y su total honestidad. Incluso cuando ha atravesado su momento de duda, cuando intentó buscar otro camino, callar a aquellos que les acusaban de inmovilismo, de repetir la misma fórmula, y se abrió a nuevas experiencias, a nuevos sonidos, electrónicos, de baile, étnicos... Incluso entonces hicieron buenas canciones y mantuvieron su esencia, a pesar de haberse vuelto del revés. Ese proceso de redescubrimiento, de búsqueda, de despojarse de todo para encontrarse a sí mismos terminó llevándoles al origen, a repasar sus primeras canciones, a un reencuentro con el diablo (“Devil Came To Me”) y su vuelta a los vatios, a las guitarras desbocadas, a los golpes más salvajes. Y aquí están de nuevo.
El nuevo disco de Dover se llama “Complications” y estará a la venta el próximo 9 de febrero en digital y un día más tarde en formato CD y Lp con Cd incluido. Este nuevo álbum estará formado por diez canciones con el sello Dover: la indómita voz de Cristina, las convulsivas y vibrantes guitarras de Amparo, la contundente y rigurosa percusión de Jesús y el preciso y exacto bajo de Samuel. Nada más, sólo Dover, ni teclados, ni secuencias, ni arreglos, ni nada de nada. Un trabajo basado en el genuino sonido de la banda, registrado y mezclado íntegramente en su local de ensayo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2.014.
El clip de “Too Late” ha sido dirigido por uno de los directores de videoclips musicales más cotizados en España actualmente, Luis Germanó, quien ha optado por mostrar sencillamente al grupo tal y como es, su música, que en esta canción tiene, además, un atractivo eco a Sex Pistols. Están de vuelta y son Dover, sin complicaciones. Siempre estuvieron ahí.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6