Hace poco más de un año, en septiembre de 2016, Tom Chaplin, hasta ese momento famoso por ser el cantante de Keane, decidió publicar “The Wave”, un buen disco que recogimos en esta sección de Loff.it y su primer trabajo en solitario. Una excelente tarjeta de presentación para un músico que había alcanzado el éxito con su banda, temporalmente hibernada desde octubre de 2013.
Está claro que Tom Chaplin no quiere seguir ocioso y que quiere convertirse en uno más de esos músicos británicos (y americanos) que, tras pasar por una formación que vivió grandes momentos y que triunfó entre el gran público, se transforman en una figura conocida, entrañable y establecida en una indiscutible posición por encima del bien y del mal para la crítica musical. Probablemente esta sea la razón por la que Chaplin acaba de publicar un disco con canciones de Navidad. El álbum, su segundo LP de estudio en solitario, se titula “Twelve Tales Of Christmas” y salió a la venta el pasado 17 de noviembre a través de Island Records.
Pero contrariamente a lo que hicieron otros antes que él, Tom Chaplin no ha recurrido al manido y habitual repertorio de villancicos “de-toda-la-vida”, sino que ha compuesto la mayoría de ellos, de los doce todos son colaboración entre él y otros músicos, excepto cuatro. Esos cuatro son “Walking In The Air”, de Norman Blake y de la película “The Snowman”, “River” de Joni Mitchell, “Stay Another Day” escrita por Mortimer, Kean y Hawken e interpretada por la banda británica East 17 y una bien conocida (y preciosa) canción de The Pretenders, “2000 Miles”, compuesta por Christine Hynde y que, francamente, no resiste la comparación entre la original y esta versión derretida y empalagosa.
Pero no todo es malo, ni mucho menos. Tom Chaplin canta muy bien y eso es una gran ventaja. Tiene una bonita voz y eso es otra ventaja más. Las canciones son bonitas, lo cual es un punto más a su favor. ¿Qué pasa entonces? Pues que todas juntas son para cortarse las venas. Blaaaaandas hasta decir basta; melancólicas y decaídas como no se ha visto nada igual. Sueltas, cada una por su lado, escuchadas en pequeñas píldoras (mejor individuales), pues se lleva bien. Si alguien se las escucha todas seguidas termina con una depresión de caballo. Así que lo más recomendable es intercalar alguna en una selección bien elaborada o utilizarla para un pase de fotos, una publicidad o el final de un capítulo de una serie americana de médicos enamoradizos o polis bonachones.
Tom Chaplin ha hecho un vídeo para “Midnight Mass”, tema compuesto por él mismo y por el músico, compositor y productor inglés Matt Hales, más conocido como Aqualung. El clip lo ha dirigido Johnny Mourgue (Causes, Foxes, Maverick Sabre, Jodie Connor) y está interpretado por el venerable actor inglés Dudley Sutton (84 años), toda una leyenda. En esta ocasión representa a un amante de los perros que organiza pequeños eventos deportivos para los canes en el vecindario. Vecinos y perros le recuerdan en esta grabación/canción llena de melancolía, esperanza, buen rollito y espíritu navideño.
En uno de las estrofas de la canción, Tom Chaplin no se puede mostrar más proclive a estas fechas: “Entra, sacúdete la nieve. Acércate al fuego. Levantemos nuestras voces y hagámoslas oír repetidamente”. No digáis que el famoso cantante no es amable. No se puede ser más hospitalario. Y la canción termina así: “Sí, vayamos todos llenos de fe, creamos. Vamos a cantar por Nochebuena porque está llegando la medianoche”. Esta canción bien podría haber sonado en los momentos más tiernos y lacrimógenos de “¡Qué bello es vivir!”. La navidad tiene estas cosas que nos hacen ponernos tan blanditos y con el hígado tan destrozado.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5