Manic Street Preachers
Rock

El himno de la selección de Gales para la Eurocopa, por Manic Street Preachers

Los famosísimos Manic Street Preachers se vuelven futboleros.

Ni más ni menos que la legendaria banda galesa Manic Street Preachers han sido los encargados de realizar el himno que acompañará a la selección de fútbol de su país en la próxima Eurocopa que se celebrará este verano en Francia. Además, todas las ganancias que se generen con esta canción tendrán un fin benéfico y en concreto están destinadas a Prince Gate Trust y Tenovus Cancer Care. Los fans de los Manics así como los seguidores del combinado galés ya pueden adquirir este tema a través de iTunes y Amazon.

Para promocionar y difundir este himno de apoyo se ha lanzado un videoclip dirigido por el galardonado director de cine galés Kieran Evans, un cineasta y guionista que ha realizado notables videoclips musicales (Kylie Minogue, Hot Chip, Manic Street Preachers, Edwyn Collins…), películas (“Finisterre”, “Kelly + Victor”) y documentales (uno sobre la banda británica Saint Etienne, otro sobre los Manic Street Preachers titulado “Culture, Alienation, Boredom And Despair”, también “Nowhere Is Home” sobre los Dexys y otros más).

El videoclip cuenta con la participación de toda la plantilla del equipo de fútbol de la selección de Gales en su base de entrenamiento en The Vale Hotel y de su seleccionador, Chris Coleman, quien ha comentado que no hay mejor manera de celebrar la clasificación del seleccionado galés para la fase final de la Eurocopa que con una buena canción.

El canal deportivo de la BBC en Gales emitió el pasado viernes 13 de mayo un programa especial en el que se estrenó el videoclip con la canción “Together Stronger (C´mn Wales)”. El clip empieza con el emocionado relato del comentarista deportivo Robert Phillips tras derrotar Gales a bosnia y alzarse con la clasificación para un torneo importante tras más de 50 años de sequía. Esa eufórica narración da paso a la canción, con el guitarrista de los Manic Street Preachers, James Dean bradfield, arrancando un estratosférico riff a su instrumento que eleva el nivel de adrenalina y acelera los latidos del corazón. Con la motivadora música de fondo, el clip muestra imágenes de las múltiples derrotas y ocasiones perdidas por el combinado galés, fracaso tras fracaso hasta llegar al presente y espantar, de una vez por todas, los fantasmas del pasado. Con todo esto, seguro que no hay aficionado al fútbol gales que se quede indiferente y no coree este himno en el que se nombra a muchos de sus jugadores, incluyendo a sus estrellas Aaron Ramsey y, por supuesto, el madridista Gareth Bale.

Ya tenían ganas los Manic de estrenar esta canción que, al parecer, había escrito Nick Wire, bajista y letrista de la banda, hacía bastante tiempo con la esperanza de que en torneos anteriores, Campeonatos del Mundo o Eurocopas, la selección galesa se hubiese clasificado… pero no había manera. Esta vez ha sido distinto. Cuando Gales ganó en casa a Bélgica todo el mundo, incluido Nick, empezó a sopesar la posibilidad de que había llegado la oportunidad de acudir a uno de esos grandes eventos deportivos. Y así fue, ¡por fin ha llegado el momento!

A lo largo de la historia, del fútbol y de la música, ha habido muchas canciones que han unido ambos mundos pero, francamente, la mayoría han sido muy malas. Por lo visto, James confiaba en la habilidad de Nick como letrista y, sobre todo, en sus muchos conocimientos futbolísticos. El resultado no defrauda; es un himno, un buen himno, con toda esa carga épica y potenciadora del entusiasmo y además cuenta con las virtudes musicales de una banda tan efectiva y con una trayectoria tan sólida como Manic Street Preachers, cuya carrera está plagada de grandes discos y de grandes canciones.

Los Manic tienen previsto celebrar el próximo 28 de mayo un concierto al aire libre para una gran masa de aficionados. Será el detonante para una hinchada dispuesta a animar a sus jugadores que debutarán contra Eslovaquia, un partido del que todos esperan lo mejor. Pero, pase lo que pase, esta selección de Gales ya habrá logrado todo un hito, clasificarse de nuevo para un gran campeonato 58 años después. ¡Vamos Gales!

 

Not since 1958
When Brazil would make our hearts break
But now that France has arrived
It feels so good to be alive
Lets not forget Gary Speed
He wore his heart upon his sleeve
And if he is looking down
Then our love is all around
So Come on Ramsey
Lets set the world alight
When Gareth Bale plays
We can beat any side
So come on Wales
So come on Wales
With Ashley Williams
We can win any fight
Joe Jordan won with his hand
Russia was Giggsy's last chance
Paul Bodin's penalty miss
That 85 night was so tragic
But now the past is all gone
The future is ours to be won
You're just too good to be true
We can't take our eyes off you
So Come on Ramsey
Lets set the world alight
When Gareth Bale plays
We can beat any side
So come on Wales
So come on Wales
With Ashley Williams
We can win any fight
Chrissy Coleman, Gunter, Chester
Hennessey, Allen, King and Collins
Davis, Ledley, Taylor, Richards
Hal Robson Kanu
So Come on Ramsey
Lets set the world alight
When Gareth Bale plays
We can beat any side
So come on Wales
So come on Wales
Together Stronger
We'll win if we unite.