Tina Bednoff
Blues

Tina Bednoff & The Cocktailers, no todo es frío en Finlandia

Su abrasivo rhythm and blues derretirá al público que asista a su gira.

El que en su día fuese el olivado y muy degradado bario de Kallio, el llamado barrio rojo de Helsinki, es hoy en día un lugar bohemio, agradable, con fama de liberal e incluso un poco pijo. De esa zona llena de bares, ambiente y tiendas de comida oriental procede Tina Bednoff & The Cocktailers, un cuarteto capaz de derretir el hielo y de demostrar con su rhythm and blues abrasivo y tórrido que los finlandeses no son gente fría. A finales de marzo, los españoles tendremos la posibilidad de comprobarlo a lo largo de una gira que incluye nueve conciertos.

Formados como trío en 2013, Tina Bednoff & The Cocktailers no tardaron mucho en sumar un piano a la formación y hacer de cada ocasión una auténtica fiesta. Ahora son Tina como cantante y guitarrista, el batería Jani Ahtiainen (Mystery Train, Molly Moonstone), el bajista Long John Rantapuro y el pianista Ville “Tri” (Doc) Tolvanen. En 2014 publicaron su primer EP y recientemente, en julio del pasado 2016 y a través de la discográfica El Toro Records, han lanzado, “Jump, Sister, Jump”, un LP al que pertenece la canción “Who´s Loving You” y que rompe con los habituales esquemas de esas canciones que convierten en monótonas y aburridas las emisoras de radio. Este cuarteto basa su música en el mejor rhythm and blues de los años 40 y 50, aunque no se conforman con realizar monótonas y calculadas copias de aquellos viejos sonidos. Lo suyo es pasión y fuego.

El repertorio de Tina Bednoff & The Cockailers es un combinado de trepidantes composiciones de rhythm and blues concebidos para el baile, unos cuantos blues lentos, un puñado de ritmos cercanos a la rumba, un toque de Exótica y, por supuesto, alguna demoledora balada. Una vez que han encontrado su camino, similar a aquel por el que transitaron Memphis Minnie, Big Mama Thornton, T-Bone Walker e innumerables músicos más, la banda finlandesa se deleita por igual interpretando temas propios y o versiones a las que dotan de su sello personal. Nada de vulgaridad ni de clichés, cada noche un cóctel nuevo, único y excitante.

Su verdadero amor y absoluto respeto por el rhythm and blues han convertido a Tina Bednoff, una de las escasas guitarristas de blues finlandesas, en una institución en su país. Por eso y por su forma de sentir y de transmitir su música, ella y su banda han sido muy bien recibidas en Nueva York, en el Reino Unido, en Europa continental y, por supuesto, en toda Escandinavia.

Entre el 24 de marzo y el 2 de abril Tina Bednoff & Te Cocktailers estarán por nuestro país. Estas son las fechas y los lugares en los que harán de cada noche una fiesta:

Viernes 24 de marzo, Estepona (Málaga), sala Louie Louie.

Sábado 25 de marzo, Sevilla, sala Ruta 66.

Domingo 26 de marzo, Torremolinos (Málaga), Caseta de Asociaciones (antigua tercera edad) recinto feria de Torremolinos.

Martes 28 de marzo, Orihuela (Alicante), sala La Gramola.

Miércoles 29 de marzo, Madrid, sala Fun House.

Jueves 30 de marzo, Zaragoza, sala Rock & Blues Café.

Viernes 31 de marzo, Santander, Sala Niagara.

Sábado 1 de abril, Avilés (Asturias), Centro Niemeyer.

Domingo 2 de abril, Alcalá de Henares (Madrid), sala Ego Live.

 

I didn't see you yesterday, didn't see you the night before
But if you're trying to make me jealous, baby, you should try some more
You think I wonder who, who's loving you
When I'm left behind
You think I wonder who, who's loving you
But I don't mind

You say I shouldn't try to reach you, not to send you any message at all
But baby, if there were ten million telephones, I wouldn't try to call
You think I wonder who, who's loving you
When I'm left behind
You think I wonder who, who's loving you
But I don't mind, no, I don't mind

Got your letter this morning, it was right on my bed
You wrote me "I'm sorry" but I believe this is what you said
You think I wonder who, who's loving you
When I'm left behind
You think I wonder who, who's loving you
But I don't mind, baby, I don't mind.