The Riots son tres jóvenes incontrolables con un estilo de vida excesivo que provienen de la perdida e industrial ciudad rusa de Perm, en los Urales. Su pasión por la cultura británica y la música les empujó a armar, en 2003, su primera banda Bank Holiday, con la que hicieron bastantes conciertos en su zona natal con un repertorio inspirado en Oasis, Blur, Supergrass y, en general, el Britpop. El grupo llegó a ser bastante popular entre una juventud muy desilusionada con el ambiente musical de Rusia. Pero ellos, Sasha Bolotov, cantante y guitarra, Kirill Usachev, voz y bajo, y Alex Shanin, batería y voces, no tenían bastante y en cuanto acabaron el colegio se mudaran a Londres durante un par de años para empaparse de la cultura, la moda y la música Mod. Allí encontraron su hogar y su inspiración.
Con un intenso brillo en sus ojos regresaron a casa, cambiaron de nombre, se hicieron llamar White Trainers Community e incorporaron a su sonido la influencia de The Kinks, The Clash, The Jam, The Who, Small Faces, The Libertines... se hicieron más trepidantes todavía, más furiosos, más mods. Bajo esta nueva denominación consiguieron grabar un Ep, un Lp y un single y cuando estaban a punto de conseguir grandes cosas, por motivos logísticos volvieron a separarse. Pero la música lo era, y lo es, todo para ellos, así que en 2009 se instalaron en Moscú, adoptaron el definitivo nombre de The Riots y empezaron de nuevo, aunque esta vez cargados de experiencia y con su una idea muy clara de cuál iba a ser su sonido.
El 19 de enero de 2012, el buen sello independiente alemán, de Frankfurt, como las salchichas, especializado en este tipo de sonidos, Time For Action Records les publicó dos sencillos en vinilo “Dance On Your Problemes” y “Out Of Control” que recibieron una gran acogida de público y crítica y cuya edición se vendió totalmente en menos de dos meses. Con esta tarjeta de presentación, The Riots empezó sus giras, primero por Alemania y luego por toda Europa, recibiendo un caluroso recibimiento entre los seguidores de la cultura Mod.
En la primavera de de 2013 The Riots publicó su primer Lp, un debut titulado “Time For Truth”, que de nuevo se agotó en un par de meses. Un disco con todos los condicionantes para convertirse en un clásico del estilo neo-mod. Urgencia juvenil, furia y rabia, elegancia y clase, excelentes melodías y estribillos que prenden como antorchas en plena revolución. El álbum ha tenido que ser reeditado y además se ha lanzado en Japón, donde hay una gran demanda para este tipo de bandas.
The Riots han publicado otros dos sencillos más y han puesto sus canciones en iTunes. El año 2014 les tuvo de gira durante muchas fechas y cada vez son más numerosos y fieles sus seguidores. Algo muy habitual entre los grupos mods. Para este año ya tienen prevista una gira de treinta días, treinta ciudades, treinta conciertos y diez países, entre los que, esta vez sí, estará España.
La canción “Time For Truth”, está incluida en su por ahora único álbum y sirve de apoyo a su nueva realización, un Ep titulado “Take No Prisoners”, publicado el 17 de diciembre del pasado año. Para chicos y chicas elegantes, con clase y enrabietados, que añoran y degustan las canciones de The Jam, Paul Weller, The Jags, The Chords, The Killermeters, Secret Affair, The Times, Merton Parkas, The Directions... Los chicos, con sus parkas, están bien.
All these lies
We've heard them all before
And it ain't no news
But still they try
To tell them more and more
Though there ain't no use
They think that we are brainwashed
They treat us lot like fools
Now it's time for truth
All these tales
These dirty games they play
It's not what we choose
It's them who fail
We're gonna win one day
And they will surely lose
They can't control our thoughts
That's what they're trying to do
Now it's time for truth
How long they're gonna lie
We ain't got no clue
But one thing we know for sure
Now it is time for truth.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8