Considerado como uno de los mejores artistas portugueses alternativos del momento, el cantante, compositor y multinstrumentista Noiserev publica en España, a través del sello Naïve, su álbum “Almost Visible Orchestra”. El disco incluye cuatro canciones extra, una de las cuales es un dúo con el artista francés de música electrónica Cascadeur, premiado el pasado mes de febrero con el Victoire De La Musique 2015 por el mejor álbum electro.
Noiserv es el proyecto en solitario de David Santos, un músico criado en Lisboa en el seno de una familia enamorada de la música. Aunque fue su padre el que le enseñó de muy pequeño los primeros acordes en una vieja guitarra, con el resto de los instrumentos David ha sido autodidacta. Tras haber tocado y experimentado con varios grupos musicales en su etapa del instituto, a los 22 años, mientras cursa sus estudios de ingeniería informática, David creó Noiserv, lo que él mismo define como “mi manera de sentir el mundo, mi forma de expresar mis sentimientos. En resumen, soy yo si yo fuera una canción”.
La vida se construye alrededor de pequeños detalles y así, desde el primer momento, se puede sentir que el universo de Noiserv se articula en torno a esas cosas pequeñas y particulares que, todas juntas, forman las grandes canciones. Un universo poético y etéreo estrechamente relacionado con Radiohead, Sigur Ros, Yann Tiersen o Explosions In The Sky, sus principales influencias. David escribe y compone solo, se hace sus videos y se encarga de la grabación. En directo, sobre el escenario, también comparece sólo, acompañado de todos sus instrumentos (xilófono, melódica, sintetizadores, guitarra, percusión, campanas, juguetes y cajas de música...). Su independencia, su frescura y su desparpajo le han situado en esa nueva escena surgida en Portugal, la “California de Europa” como la describen los Inrockuptibles, y en el mismo rango donde se encuentran You Can´t Win Charlie Brown, PAUS, Tape Junk, etcétera.
Su primera referencia discográfica fue un Ep publicado en 2005, al que siguió su álbum de debut “One Hundred Miles From Thoughtlessness”, editado en 2008. Dos años después llegó lo que David Santos definió como la banda sonora para un día en nuestra vida, el Ep “A Day In The Day Of The Days”. En octubre de 2013 lanzó su segundo Lp “Almost Visible Orchestra”, premiado por la Sociedad Nacional de Autores Portuguesa como mejor álbum del año, siendo la primera vez que este galardón se entrega a un disco cantado en inglés. Con este disco bajo el brazo David ha estado girando por los lugares más emblemáticos de Portugal y también por Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica Austria, Eslovenia y Suecia, en donde realizó una memorable actuación en el Gran Teatro de Groningen durante el Festival Eurosonic.
“This Is Maybe The Place Where Trains Are Going To Sleep At Night” es una canción de título ingenioso y prometedor (y muy largo), hecha en clave de indie pop mágico y con pequeños destellos luminosos, chispazos, de genialidad a lo Brian Wilson. Como un bonito cuento infantil, de esos que tienen dibujos fantasiosos que se despliegan, que narran historias imaginadas e inimaginables y prometen sueños ya sugeridos.
Esperemos ver pronto en España a Noiserv y disfrutar de su directo. De momento ya tenemos disponible el disco.
I just wanna stop
when the guys'll come back again
i will put you down
just try the best you can,
if you fail in the end
you will try again
take walk in self defense
when you talk
they will let you in
you will try again
take myself into the water
take something bad too
i will put you down.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6