Funeral Suits
Indie

Una nueva e interesante banda procedente de Irlanda: Funeral Suits

El cuarteto está trabajando en el que será su segundo disco grande.

Grandes bandas y músicos han salido de Dublín, una de las ciudades más musicales del mundo. Allí donde la cerveza y la música son tan importantes como el aire que respiran sus habitantes. De allí proceden precisamente estos cuatro chicos llamados Funeral Suits que, mientras preparan el que será su segundo álbum, lanzan un nuevo single con una impactante canción, “The Way Back”, una de esas canciones de indie rock con aires de himno generacional.

Brian James, Mik McKeogh, Dar Grant y Greg McCarty son los componentes de esta banda, Funeral Suits, que a pesar de su juventud llevan ya casi cinco años funcionando. Lo chavales hacen canciones con una gran riqueza musical pero sin ser pomposos ni pretenciosos, crean ambientes densos y emocionantes pero sin ser amenazantes, ni exagerados ni pesados. Es más, sus canciones brillan por demostrar una cierta intensidad contenida, una moderada fuerza. Tienen un preciado equilibrio entre factores que hacen que sus composiciones adquieran el peso justo. Aportan chispa, vitalidad, arrojo y buenas melodías. Eso ya es más de lo que muchos pueden decir.

El sonido de Funeral Suits parte de un compartido amor por cierta épica instrumental, con guitarras distorsionadas, cálidas armonías de pop, algo de rock concienzudo y bien elaborado y unas gotas de electrónica. Esa coincidencia de gustos llevó a los cuatro componentes del grupo a sumar sus distintas visiones y a crear una nueva perspectiva conjunta que se vislumbró desde que realizaron los primeros encuentros en una oficina abandonada en el corazón del condado norte de Dublín. Allí permanecen todavía, componiendo, ensayando y saliendo en ocasiones para tocar como invitados especiales de bandas como Franz Ferdinand, Passion Pit, The Maccabees o Local Natives, entre otros.

En junio de 2012 Funeral Suits publicó su primer LP, “Lily Of The Valley”, el cual recibió unas grandes críticas, especialmente por su canción “All Those Friendly People”, la cual fue considerada como obra maestra por el productor londinense Stephen Street (The Smiths, Morrisey, Blur, The Cranberries). Desde entonces han mantenido un discreto silencio discográfico que Funeral Suits rompió este mismo año primero con la publicación del single “Tree Of Life” y ahora con “The Way Back”, que además viene acompañado de un videoclip.

Precisamente de la realización del videoclip de la canción “The Way Back” de Funeral Suits se ha encargado James Fitzgerald, quien este mismo año realizó un excelente trabajo para los James, la veterana banda de Manchester, y su tema “Nothing But Love”. Esta vez ha creado una compleja historia de un adolescente de la Irlanda rural que padece las secuelas producidas por la huida o el abandono de su padre. Interpretado brillantemente el papel del joven por un chaval de 14 años del condado de Offaly llamado Ryan Burke (si sigue este camino dará mucho que hablar en los próximos años), vemos los esfuerzos del menor por convertirse en un hombre y abandonar su infancia bruscamente. Crudo y tierno al mismo tiempo. Gran labor de montaje y excelente fotografía, responsabilidad de Aidan Gault.

La canción “The Way Back” reza “Padre querido, he estado ciego. Tú y madre me habéis dado todo durante este tiempo. Algunos solo volaremos, algunos pensaremos diferente”. Estos chicos, los de Funeral Suits, se plantean cuestiones bastante más profundas que las habituales relaciones amorosas entre chicos y chicas. Son también temas importantes para aquellos que acaban de abandonar la adolescencia y se enfrentan a la vida, a su vida. Con miedo, con dudas, con arrojo. Y, aunque a veces no lo parezca, sin olvidar su pasado. Interesante banda, muy interesante.

 

I just trying to find my way back
Over islands, to rest of my pack
Father dearest I have been blind
You and mother have given me all of this time
Some of us will just fly away
Some of us will think differently

Oh! If we die young
Oh! We’re not gonna live forever

Sorry my lover, but I couldn’t see
All of these questions are not only weighing on me
Father says I should not waste my time
Mother says we all have our own mountains to climb
Some of us will just fly away
Some of us will think differently

Oh! If we die young
Oh! We’re not gonna live forever
Oh! If we die young
Oh! We’ll run together

Wake up me seize the day
Come closer to my lover
What if to eyes were meant to be blind?
Thought all of this violence
It’s all just matter of time

If we die young
We’re not gonna live forever
Oh! If we die young
Oh! We’re not gonna live forever
Oh! If we die young
Oh! We’ll run together.