Disturbed
Rock

The Sound Of Silence. Disturbed

La apocalíptica versión de Disturbed de un clásico de Simon & Garfunkel.

Tras una pausa de cuatro años para realizar sus propios proyectos personales, el pasado mes de junio los componentes de la banda de heavy metal Disturbed anunciaron a través de su Facebook que se volvían a reunir de nuevo. Dos meses más tarde facturaban su sexta entrega discográfica de estudio bajo el título de “Immortalized”. El Lp, editado a través de Reprise Records, incluía once temas propios, una introducción y una versión del viejo tema de Paul Simon y Art Garfunkel “The Sound Of Silence”.

La verdad es que el nuevo disco de Disturbed no ha logrado convencer a la prensa musical especializadas en el género. También es cierto que las revistas y webs centradas en música metal o en heavy o en rock más o menos duro, suelen ser muy estrictas, incluso severas con sus bandas afines. En general “Immortalized” ha sido tratado con bastante dureza y en el mejor de los casos no ha pasado del aprobado. Tras casi cinco años desde la publicación del álbum “The Lost Children” (2011) es probable que se esperase bastante más de una banda con tanto prestigio como Disturbed. Había mucho interés por descubrir el progreso del grupo de Chicago y de sus renovados postulados pero al final, la sexta entrega no ha sido más que un nuevo capítulo de lo ya visto (oído) hasta el momento. Pocas novedades, no mucha inspiración en las nuevas canciones, escasa capacidad de innovación y poco riesgo. En definitiva, más de lo mismo.

Sin embargo la sorpresa ha sido la versión que han incluido. Es verdad que hay que ser muy lechugino para destrozar una gran canción, y “The Sound Of Silence” lo es, pero ya hemos visto a más de un merluzo cargarse un clásico (o no tan clásico pero sí un cancionón). Disturbed han respetado la melodía, el espíritu y el sentimiento de la canción, pero además la adaptado a su estilo y la han girado hacia un escenario apocalíptico y casi fantasmagórico. Podría haberse escuchado como telón de fondo para el final de una temporada de “The Walking Dead” o arropando una panorámica de un campo de batalla de cualquiera de las entregas de “Terminator”, por ejemplo, sobre imágenes de una ciudad sin futuro, de un mundo sin esperanza, sin luz. Sin sonido.

El videoclip tiene ese sombrío aspecto, entre sepia y polvoriento, como envuelto en la suciedad ambiental que seguramente rodeará al fin del mundo. Para su dirección Disturbed han contado con Matt Mahurin, un cineasta que durante la década de los 90 sentó las bases de un nuevo estilo a la hora de enfocar los clips musicales, especialmente con destacados trabajos para Tom Waits o Metallica. Para “The Sound Of Silence” Mahurin recurre a monocromáticas fotografías de paisajes devastados por la guerra en donde los miembros de la banda intentan rescatar sus instrumentos de entre los escombros. Tan épico y solemne como la adaptación, con la rugiente como un trueno voz de David Draman, el cantante de Disturbed, retumbando entre las ruinas, se impone un mensaje de esperanza: la música vence al desánimo y fortalece y une a los supervivientes. “Sayonara, baby”.

 

Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains within the sound of silence

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
'Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp

When my eyes were stabbed
By the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening

People writing songs
That voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence

"Fools" said I, "you do not know
Silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach to you"
But my words like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon God they made
And the sign flashed out it's warning
And the words that it was forming

And the sign said
"The words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls"
And whispered in the sound of silence.