The Rolling Stones
Blues

The Rolling Stones publican su primer álbum de estudio en una década

Los abueletes del rock buscan en sus raíces para reencontrar su pasión por el blues.

Cuando uno ha perdido el rumbo, lo mejor es parar un momento y echar la vista atrás para ver de dónde se viene. Eso es lo que han debido hacer sus satánicas majestades, The Rolling Stones, que tras muchos años erráticos viviendo del oropel de sus días de gloria y mostrando una escasa creatividad discográfica, han decidido volver la mirada hacia su pasado, y reencontrarse con su casi olvidada pasión por el blues. El resultado de esto es “Blue & Lonesome”, su primer disco de estudio en una década y un regreso a sus raíces, al viejo sonido que impregnó su corazón y su alma en aquellos ya lejanos primeros días.

El nuevo álbum de los Rollin´Stones tiene muchas cifras. Es el disco número veintitrés de estudio que editan en el Reino Unido (el veinticinco en Estados Unidos) a lo largo de su carrera. La mítica banda llevaba sin publicar un álbum grabado en estudio desde que en 2005 cuando lanzaron “A Bigger Bang”. También es el primero que hacen completamente de versiones, ya que en su primer LP, “The Rolling Stones”, publicado en abril de 1964, todos los temas eran ajenos menos uno que llevaba la firma de Mick Jagger y Keith Richards. Y así continuaron sus dos siguientes discos, aportando unas pocas composiciones propias hasta que en su cuarto trabajo, “Aftermath” (1966), ya todos los cortes eran propios.

“Blue & Lonesome” es un regreso a aquellos viejos tiempos, cuando eran unos auténticos pipiolos llenos de vitalidad y con ganas de comerse el mundo, que se dedicaban a hacer versiones de clásicos del blues firmados por Jimmy Reed, Willie Dixon, Chuck Berry, Bobby Troup o Ellas McDaniel. En esta nueva entrega, producida por el afamado y prestigioso músico y productor estadounidense Don Was, con quien ya habían trabajado anteriormente, y The Glimmer Twins, que no son otros que Jagger y Richards, el legendario grupo ha seleccionado una docena de canciones de blues y blues rock, con ramalazos de rhythm and blues y rock and roll, de eminencias como Willie Dixon, Eddie Taylor, Memphis Slim, Howlin´Wolf o Buddy Johnson. Este es un terreno que dominan plenamente y por el que transitan con una pasmosa facilidad y una contagiosa alegría. Por tanto, el disco suena incluso fresco, potente, rotundo y bien engrasado e incluye, como aliciente extra, la participación del gran Eric Clapton en dos de los temas. Quizás la producción sea demasiado brillante pero, en general, el resultado es más que satisfactorio. Recuperan mucha de la gloria que habían ido perdiendo a lo largo de los últimos años.

Son los Stones y no les falta dinero, así que a la hora de hacer un videoclip no se andan con chiquitas y tiran de lo mejor, sin reparar en gastos. Para la dirección han recurrido a François Rousselet, quien el pasado año 2015 se ganó una nominación en los prestigiosos premios Camerimage (The International Film Festival Of The Art Of Cinematography Camerimage, dedicado al reconocimiento de los cineastas y sus creaciones) por su videoclip “So Many Pros” de Snoop Dogg. Para la interpretación nada menos que la actriz Kristen Stewart, aquella niña asmática de “La Habitación Del Pánico” (David Fincher/2002) y que luego se tragó enterita la saga “Crepúsculo” y que también es modelo de Chanel y de Banlenciaga y que es una de las actrices más taquilleras del momento y que más dinero gana… Pues ella misma centra todo el clip. Una conductora solitaria de armas tomar que atraviesa a toda pastilla las calles vacías de Los Ángeles a bordo de un espectacular Ford Mustang azul. Todo parece resumirse en seguir la pista de una chica rebelde y decidida hasta que algunos indicios nos hacen sospechar que la llamativa Stewart circula por una especie de mundo bastante más complejo, quizás incluso post apocalíptico… El clip se filmó totalmente en película de 35 mm por el director de fotografía Newton Thomas Sigel, quien se ha hecho un nombre por películas como “Drive”. Sin duda esa experiencia le ha servido para este impecable videoclip de los Stones.

 

Yes, you're a nice girl, mama
And little girl
Night before day
We gonna
Ride 'em on down

I need some time holler, now
Oh, must I ride 'em on down
I done shout hollerin', now
Must I ride 'em on down

Too much is debted to me
Through the week
Save these chili peppers
Some ol' rainy day, here

Best I'm hollerin', now
Ooh, must I ride 'em on down
I done shout hollerin', now
Must I ride 'em on down, now

Fix my supper
Let me go to bed
This white lightnin' done gone
To my head

Oh, must I holler now
Ooh, must I shake 'em on down

I done shout hollerin', now
Must I ride 'em on down

I ain't been in Georgia, babe
I been told
Georgia women got the best
Jellyroll

These nights time holler, now
Oh, must I ride 'em on down
I done shout hollerin', mama
Must I ride 'em on down

See See mama, heard
You, done-done
Made me love you, now I know
Man done coming

Best I'm hollerin', now
Oh, must I ride 'em on down
I done shout hollerin', mama
Must I ride 'em on down

Pretty girl's got
They don't know
What it is
Make me drunk at that old
Whiskey still

It's best I'm hollerin', now
Oh, must I ride 'em on down
I done shout hollerin'
Must I ride 'em on down.