El próximo 11 de septiembre la cantante británica Nerina Pallot publicará a través de Idaho Records su quinto disco “The Sound And The Fury”, del que ya ha adelantado un par de canciones, “Rousseau” y ahora “The Road”, esta última llega acompañada de un impactante videoclip con la tragedia de la inmigración como protagonista y ha sido dirigido por el cineasta Damian Wailers. Tanto por la música como por su temática, Nerina sigue demostrando que es una de las artistas más innovadoras y comprometidas de la escena musical del Reino Unido.
Hija de padre medio francés y madre india, Nerina Pallot nació en Londres (1974), aunque se crió en la Jersey, en la costa de Normandía, en Francia. Un día, cuando todavía tenía trece años, vio en la televisión a la cantante Kate Bush interpretando su éxito “This Woman´s Work” e inmediatamente se levantó y compuso su primera canción. En ese momento decidió que quería dedicarse a la música, una actividad para la que estudió y trabajó duro hasta conseguir que en 2001 el sello Polydor le publicara su primer disco “Dear Frustrated Superstar”. Aunque el álbum no estaba nada mal, su compañía no invirtió ni un euro en promoción y las ventas fueron bastante regulares por lo que la despidieron sin ningún miramiento. Este Lp fue posteriormente reeditado, cuando su segundo disco “Fires” se convirtió en un éxito de ventas. En él se incluía la canción “Everybody´s Gona to War”, un tema en contra de la guerra de Irak que despertó una enorme polémica. Aunque fue todo un hit, también suscitó numerosos reproches, incluso algunas amenazas por parte de soldados y familiares de militares caídos en batalla.
Luego vinieron “The Graduate” en 2009 y “Year Of The Wolf” en 2011, quizás su trabajo más interesante y maduro, inspirado en el nacimiento de su hijo, fruto de su relación con el productor Andy Chatterley. Tras un parón para disfrutar de su maternidad, en 2014 Nerina Pallot decidió editar un Ep cada mes, empezando por “The Hold Tight” en el mes de enero. Una complicada labor que consiguió sacar adelante gracias al apoyo incondicional de sus fans, los mismos que la han respaldado en la financiación de su nuevo álbum a través de una campaña en Pledgemusic. El nuevo disco se titula “The Sound And The Fury”, como la novela de William Faulkner, y la portada ha sido diseñada por la propia cantante. Un álbum de historias, de la ciudad, de los pensamientos íntimos de Nerina; un puñado de composiciones que hablan del amor, de una pérdida, de los miedos, de la supervivencia y del futuro del mundo. Una mirada inteligente, una voz que transmite emoción y belleza, con un algún recuerdo de la canadiense Joni Mitchell, un estilo personal y muy abierto, sin ataduras ni fronteras y un sonido propio al que sólo le vale la etiqueta de alternativo. Lo demás es accesorio, ya sea rock, pop, indie, folk, étnica, dance, electrónica, hip hop...
Con la ayuda de su marido, Chatterley, Nerina escribió la canción “The Road” partiendo de una oscura base rítmica algo industrial que él le había preparado y a la que ella aportó una melodía. Luego fue el director Damian Weilers quien le sugirió utilizar esta pieza musical como banda sonora para contar la difícil situación por la que pasan los inmigrantes en Calais, intentando entrar en el Reino Unido. El cineasta vivió unos días en aquel lugar de llegada de desplazados, en un campamento conocido como La Selva, y volvió impresionado de la bondad, la fuerza y la ilusión de aquellas personas que no tienen nada, que huyen de las guerras, el hambre y la desesperanza y que sólo buscan un nuevo hogar, un futuro, aún a riesgo de perder sus vidas.
Es sólo un videoclip musical, sólo una canción, sí, pero también es la realidad. Al menos Nerina Pallot ya ha hecho algo para que suene, para que se vea, para que todos la conozcamos. Incluso, tal vez, sólo tal vez, para que hagamos algo por cambiarla.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5