Folk

The Rails se salen de su carril y su música resplandece más que el sol

Tercera entrega del matrimonio Thompson y Walbourne como The Rails.

“Cancel The Sun” es el tercer álbum de The Rails, una banda compuesta por Kami Thompson, hija de dos leyendas del folk británico como eran Richard y Linda Thompson (el fundó los míticos Fairport Convention), y James Walbourne, guitarrista de The Pogues, The Pretenders, Son Volt, Pernice Brothers o de la banda de Ray Davies, cuando el líder de The Kinks ha actuado en solitario. Además de formar este grupo comparte su vida, ya que son matrimonio.

El dúo echó a andar en 2013 y muy pronto firmaron con el legendario sello Island Records, con quien publicaron su álbum de debut “Fair Warning”, el cual cosechó unas espléndidas críticas y fue votado como el mejor álbum de música folk de 2014 para la revista Mojo. Al año siguiente, la pareja ganó el prestigioso Premio Horizon al mejor nuevo artista en los premios BBC Radio Two Folk.

A comienzos de 2017, The Rails viajó hasta Nashville para grabar su segundo álbum, “Other People”, con el productor Ray Kennedy. De nuevo el álbum consiguió convencer a la prensa musical internacional y les permitió salir de gira por el Reino Unido y América del Norte, en donde abrieron los conciertos de The Pretenders. En febrero de este año, el dúo regresó al estudio esta vez con el amparo de una nueva compañía discográfica, Thirty Tigers, y un nuevo productor, Stephen Street (The Smiths, Blur, The Cranberries). El nuevo disco salió al mercado el pasado 16 de agosto con el título de “Cancel The Sun”.

Para este brillante tercer trabajo, The Rails presenta interesantes novedades, ya que no es solo su sonido, que es más duro y rocoso que nunca hasta el momento. También muestra su vertiente más melódica e inmediata. De esta forma el álbum reúne, y nos descubre, los pasados musicales de Kami Thompson y James Walbourne, la herencia musical y familiar de la primera, hija de Linda y Richard Thompson y hermana de Teddy Thompson, y de él como guitarrista curtido en el seno de importantes formaciones. Este LP nos enseña la mejor cara de cada uno de ellos, una versión pura de sí mismos. Una acertada combinación de la música inglesa y la americana; la reunión entre los orígenes anglicanos de la música de Estados Unidos.

Este es el primer disco en el que escriben y componen juntos y es quizás su obra más rockera, más eléctrica, sobre todo con una importante presencia de la guitarra. Así queda patente desde el arranque, con la abrumadora “Call Me When It All Goes Wrong”, en donde las guitarras rugientes de James se equiparan con la herencia folkie propia de la voz de Kami. Otro momento destacado del álbum es cuando llega la canción “Mossy Well”, un vals lento semi acústico que lo mismo recurre a la tradición popular que a los cánones barrocos. Bonita canción, bonito vídeo de The Rails.