Dicen de ellos que suenan como si Bruce Springsteen descubriera el jazz. Es cierto que en sus principios, cuando el Boss empezaba a dar sus primeros pasos y era asiduo en los tugurios nocturnos de Nueva Jersey, practicaba una suerte de rock con gran influencia de soul y rhythm and blues. Se acercaba a los aledaños del jazz pero nunca se atrevió a sumergirse en él. The Rad Trads, sin embargo, cruzan esa frontera y otras muchas para dar total libertad a su inspiración.
Con su base de operaciones montada en Nueva York, The Rad Trads se han ganado en muy poco tiempo la reputación de ser uno de los espectáculos en vivo más entretenidos de la noche neoyorquina. Esta banda despliega sobre el escenario lo mejor del soul, el blues y el rock americano, de Chicago a Nueva Orleans, haciendo que sus conciertos sean unos encuentros incendiarios y excitantes como pocos.
Su sonido personal y diferente, basado en toda la tradición musical estadounidense, conquista al público desde el primer momento. Su derroche de energía es implacable y además lo saben combinar con su entusiasmo, su simpatía y su enorme carisma. Nunca dejan indiferente a la audiencia que, desde la primera nota, no para de bailar y de comulgar con el espectáculo. Y lo mejor de todo, el púbico siempre se queda con ganas de mucho más.
Discográficamente, The Rad Trads debutaron en el verano de 2014 con la publicación de un EP, “Self Help”, un disco con cinco canciones producido por la propia banda y por Mike Siegel. Casi dos años más tarde llegó su álbum de debut, “Must We Call Them Rad Trads”, editado en CD, en vinilo y en formato digital, con diez cortes grabados en Darkfire Studios, en Nueva York, y producidos por ellos mismos y Billy The Kid. El grupo lo forman Mike Harlen, John Fatum, Alden Harris-McCoy, Patric Sargent, Michel Fatum y Sam Crittenden.
The Rad Trads son muy conocidos en Nueva York por sus habituales conciertos en salas prestigiosas como el Blue Note o el Webster Hall. Esto se debe a su diversidad estilística con influencias de música americana, con instrumentos de viento, una firme base rítmica y cuatro voces principales, y la manera tan personal de enfrentarse desde el soul al jazz, al swing, el rock o el blues. Recuerdan a The Band cuando su batería, John Fatum, asume la voz principal y se mete en la piel de Levon Hoelm o a la Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans cuando se transforman en una brass band poseída por el espíritu del delta del Mississippi.
Han encabezado los festivales de Jass & Blues de Atlanta, Rochester, Columbus y Russian River, han abierto los conciertos de Tom Jones, Charles Bradley, Taj Mahal, Buddy Guy o The Lone Bellow y han girado con enorme éxito por Europa, Malasia y los Estados Unidos. Son una muy recomendable garantía de total diversión y de un ritmo infatigable.
The Mad Trads actuarán en los próximos días en España. Aquí van un par de vídeos que demuestran sus virtudes. Estas son sus fechas en nuestro país.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6