Silver Jackson
Folk

The Perfect Mistake. Silver Jackson

La música que surge de la tierra y del corazón de Silver Jackson.

Nicholas Galanin procede de Sitka, una ciudad de poco más de nueve mil habitantes situada en la isla Baranof, en la costa sureste de Alaska. Un paraje en donde la naturaleza se muestra abrumadora y que se dio a conocer gracias a la película de Sandra Bullock y Ryan Reynolds, “La Proposición” (“The Proposal”), dirigida en 2009 por Anne Fletcher. Allí, a cuatro horas en avión de Seattle y a diez minutos de la nada o del todo, reside este artista visual, músico y multinstrumentista que se hace llamar Silver Jackson.

La trayectoria de Nicholas Galanin viene de lejos. Desde su comienzo como músico de hip hop con una gran carga política bajo el nombre de Indian Nick, se ha ido ganando un lugar en la geografía del arte visual contemporáneo y con una música muy personal y sorprendente. Compositor sin prejuicios y ecléctico, su propuesta está basada en un folk experimental en el que coinciden tanto aventuras y ensayos como cuidados detalles y ancestral oficio. Entre la folktrónica y la psicodelia, entre los sonidos de la naturaleza y el folk acústico, nativo y americano. Galanin, que también codirige el sello discográfico Home Skillet Records y que durante 10 años se ha encargado del festival de música Home Skillet, propone algo muy diferente. Y apetece.

El nuevo disco de Silver Jackson se titula “Starry Skies Opened Eyes” y en su grabación ha invertido tres años. Durante este proceso Nicholas Galanin sufrió un accidente de caza que le situó al borde de la muerte, lo que también le proporcionó una nueva perspectiva sobre la vida, el amor, la familia y la amistad. Por esta razón, este álbum se ha convertido en una especie de primera epifanía, la de un músico que descubre un universo con los ojos muy abiertos y maravillado, como un niño mirando las estrellas, dispuesto a perderse en la oscuridad del espacio y entre las diminutas y brillantes luces. Un disco para personas sin prejuicios, dispuestas a traspasar la puerta que Silver Jackson abre a un mundo de sensaciones diferentes y arriesgadas. Nuevos colores, nuevos estados, nuevos sonidos.

En el videoclip que acompaña a la canción “Perfect Mistake” la dirección es obra de Helical, un dúo de cineastas formado por Carlos Cruz y Thai Tran, y la dirección de fotografía de Ronnie Dennis. Está rodado en un paraje absolutamente increíble, un bosque de exuberante y salvaje vegetación. Lo que inicialmente parece que son dos amigas dando un bucólico paseo por la naturaleza, pasa a ser una acuciante búsqueda que termina desembocando en una historia de crimen y liberación. Aunque al final queda la duda, ¿por fin son libres?. Tan asombroso e inesperado como la música de Silver Jackson.

 

You tell me that it’s wrong
You tell me that it’s wrong
I know that you are right
But I just want it all
And you I are flawed
And you and I are flawed
You’re right I know it’s wrong
But some mistakes are perfect
I just made the perfect mistake, loving you

I left my home, I left my home a lie
And I let the rose, I let the roses die

And I’ll stand tall on two feet, when I sing in the streets
It’s the stones I throw, moon it shines
how we lose control control
how we lose control control

You tell me that it’s wrong
You tell me that it’s wrong
I know that you are right
But I just want it all
And you I are flawed
And you and I are flawed
You’re right I know it’s wrong
But some mistakes are perfect
I just made the perfect mistake, loving you
I just made the perfect mistake, loving you.