Rock

The Parson Red Heads comparten el vídeo de la canción que cierra su último álbum

Los estadounidenses The Parson Red Heads son una de las bandas más en forma de la actualidad.

La banda de Portland, Oregón, The Parson Red Heads son sin duda alguna una de las formaciónes que más ha crecido y que se ha convertido en absolutamente grandes maestros en el viejo arte del folk rock, al que han añadido algunas delicadas pinceladas de psicodelia californiana (no en vano llevan años asentados en Los Angeles, California, y el espíritu pop para sus melodías. Su habitual sonido está preñado de exquisitas guitarras de doce cuerdas, de cuidadas armonías vocales y con la fantástica envolutura de unas melodías irresistibles. Todos estos materiales son las principales señas de identidad que han ido desplegando en sus más de diez años de carrera.

Muchos grupos están formados por buenos músicos que han coincido en el tiempo y el espacio o que han recalado en la banda por tercer y cuarto contacto. En la mayoría de las ocasiones, dos, como mucho tres, de sus componentes son amigos y se conocen quizás desde el instituto, de la infancia. Luego, se han sumado a la formación otros que poco aportan y que convierten la banda en una fuente de ingresos, la música en un negocio y su propia existencia en un trabajo muchas veces rutinario. En el caso de The Parson Red Heads no es así, ya que son una familia, ya sea por vinculaciónes de pareja o incluso por consanguineidad.

El eje central es Evan Way y a su alrededor están su hermana Erin, su esposa Brette Marie Way (batería y voz) y un par de viejos amigos de la adolescencia como son Charlie Hester y Sam Fowles (uno de los fundadores y que ya no forma parte del combo). La banda incluye altas y bajas como el bajista Robbie Augspurger o el multiinstrumentista y productor Raymond Richards, recientemente incorporado y que es un prodigio en el pedal Steel, o el guitarrista y melódica Aaron Ballard.

Como casi todas las bandas, hubo en 2020 mucho tiempo de espera para The Parson Red Heads. La finalización de su quinto álbum de estudio, “Lifetime Of Comedy”, se suspendió debido a la pandemia y un proceso que había comenzado justo antes del cierre global se vio obligado a volver a reunirse a paso de tortuga. Una vez, los estudios podían volver a abrirse para sesiones pequeñas e íntimas. Pero “Lifetime Of Comedy”, aunque se forjó desde dentro de la línea de tiempo de una era de toque y marcha, ya tenía una historia de perseverancia, un sentimiento en su música que los fanáticos del sonido Americana, roots, psicodelia, folk, rock... El guitarrista fundador de la banda, Sam Fowles, dejó la banda luego del lanzamiento de su LP de 2017, “Blurred Harmony”, y los Parsons se vieron obligados a tomar algunas decisiones difíciles. “Tomar y decidir seguir haciendo nueva música y tocar después de que Sam se fue no fue lo más fácil del mundo”, admite el vocalista y guitarrista Evan Way. "No creo que pensáramos que terminaríamos por completo y simplemente pararíamos, pero aún así fue difícil lidiar con uno de los miembros fundamentales de este grupo que ya no está allí".

La banda recurrió a su guitarrista en vivo Jake Smith para que interviniera, y rápidamente se dieron cuenta de que querían abordar su nuevo disco a través de una nueva mirada.

De ese álbum lanzan ahora el vídeo de "Falling Fading", que no solo es la última canción del álbum más reciente de The Parson Red Heads, “Lifetime Of Comedy”, sino que fue la última canción escrita para el álbum y la última canción que se grabó en el estudio. El clip, filmado y editado por Jared Lichtenberg, captura ese mismo momento: la toma final de la canción final del álbum. Es un documento de la vida real de un momento en el tiempo, un mes antes de que el mundo cambiara. Debido a esto, hay una innegable sensación de nostalgia a lo largo del video, una nostalgia de una época no muy pasada, que todos esperamos que no tarde en regresar.

The Parson Red Heads muestran aquí su evolución constante hasta convertirse en una banda imprescindible para los amantes de The Byrds, The Jayhawks, Neil Young, Wilco y el resto de las estrellas del género.