San Sebastián encierra un secreto que cada vez resulta más difícil de guardar. Se llama Frank y es un cuarteto formado por músicos muy conocidos en la escena donostiarra como son la cantante y guitarrista Sara Comerón, el bajista Christian Rodríguez, el guitarra Íñigo Bailador y el batería Andoni Etxebeste. Frank acaba de editar su primer álbum, titulado “The Mud And The Thirst”, en el que a través de once sobrias canciones perfectamente elaboradas recorren un paisaje musical en el que predomina el rock como telón de fondo, pero en el que se distinguen claramente acertados matices de folk y de Americana.
El proyecto Frank se puso en marcha en junio de 2013 y sus componentes eligieron este nombre tras conjugar diversas sugerencias, desde su significado tanto en inglés como en alemán: franco, abierto, puro; hasta un homenaje a un personaje del dibujante Jim Woodring. Un par de meses después de su nacimiento, Frank ya había grabado su primera maqueta y en seguida llegaron los primeros conciertos. En noviembre de ese año entraron a registrar su primer Ep, “My Wild Kingdom”, un disco con seis canciones que vería la luz en marzo de 2014. A pesar del poco tiempo transcurrido, en esa media docena de composiciones ya estaba claro su camino, un folk rock americano, sembrado de luces y sombras, muy emotivo e intenso, con una gran carga lírica, una poderosa sección rítmica y crujientes guitarras.
En febrero de 2015, Frank entró en el estudio, esta vez en Mecca Recording Studios de Oiartzun para grabar, con la producción de Imanol G.A. y Álvaro Turrión. Este fue el lugar idóneo, espacioso y con una magnífica sonoridad, para acoger a la banda y recoger, sin trampa ni artificio, el puro espíritu orgánico de Frank. Los once cortes del Lp se grabaron con el grupo al completo, tocando juntos y creando una conexión explícita y natural que queda fielmente recogida en los algo más de cuarenta minutos del disco. En esas condiciones los músicos han conseguido reflejar su equilibrio entre la voz de Sara, dúctil y con personalidad, y la instrumentación, sobria, equilibrada y sin fisuras.
El nuevo trabajo de Frank muestra una profundización en las interesantes líneas avanzadas en su debut. El proceso de maduración del cuarteto resulta sorprendente y en éste, su primer Lp, nos hace pensar en una formación con las ideas asentadas y muy claras. Hay canciones con nervio y fuerza y estribillos de esos que capturan al oyente a la primera. También hay momentos para la crudeza y para desnudar las emociones más recónditas gracias a una delicada y mínima instrumentación que arropa a una conmovedora voz. Canciones que arrastran la herencia de Wilco y sus hermanastros Son Volt, los canadienses Neil Young y Cowboy Junkies, las estelares Lucinda Williams y María McKee, así como de tantos otros. Canciones cinceladas sobre ideas que el grupo va esculpiendo detalle a detalle, meticulosamente. Cada nota, cada palabra. Letras que surgen de la música y las sensaciones para generar imágenes y emociones.
Frank presentará íntegramente su disco en directo el próximo sábado 13 de febrero a las 21:30 en la sala Dabadaba, calle Mundaiz 8, bajo, San Sebastián. Las entradas al precio de 5 euros anticipada y 7 en taquilla ya están disponibles en www.ticketea.com/entradas-concierto-frank-en-dabadaba-donostia-/
I can ´t understand
what I thought of you
you were protected by the most beautiful helmet
now I know you oxidase under the rain
Come on, take-off the mud and the thirst
Come on, take-off the mud and the thirst
The veins of my skin maintain ruined buildings
my brothers they won ´t longer recognize my mask
the scent of the earth makes me weep and cry
and you... you don ´t even exist
Come on, take-off the mud and the thirst
Come on, take-off the mud and the thirst
Come on, take-off the mud and the thirst
I can ´t understand
Veins of my skin maintain ruined buildings, veins of my...
Veins of my skin maintain ruined buildings, ruined buildings
Ohhh ohhh ohhh
Ohhh ohhh ohhh.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6