Rock

The Mitchums son la banda encargada de volver a encender los motores de Espora Records

El grupo mallorquín The Mitchums publicará su tercer disco en vinilo con este sello.

La banda mallorquina The Mitchums editará su tercer trabajo discográfico con el sello Espora Records. El álbum, titulado “Wet Log”, se comercializará en un espectacular vinilo de 12 pulgadas, dirigido a los oyentes con mayor nivel de exigencia y además estará disponible en las principales plataformas digitales.

Miguel Vidal, cantante y líder de The Mitchums, y Juan Antonio Forés, Pinxo, responsable de Espora, han sellado el acuerdo y se han mostrado confiados en que este inicio de relación se prolongue en sucesivos trabajos. Para Vidal, la inclusión del nuevo disco de The Mitchums en el catálogo de Espora supone un avance en la consolidación de la banda. “Hasta ahora habíamos optado por la autoproducción, en parte porque nos gusta trabajar por nuestra cuenta y en parte porque no nos veíamos formando parte de una discográfica convencional. Espora es un sello independiente que antepone el proyecto musical a cualquier otra consideración. En nuestro caso nos abre la posibilidad de ampliar el círculo de oyentes fuera del biotopo en el que te acabas auto etiquetando. Pinxo es uno de los grandes mecenas de la música en Mallorca, un socio y un amigo con el que da gusto trabajar”, afirma Vidal.

Por su parte, desde el sello se asegura que: “Tras demasiados meses sin apenas editar nuevos discos ya había mono. A Los Mitchums hace mucho que les seguimos y tras el fichaje de Jose Luis Miró como guitarrista los lazos se estrecharon (con Jose Luis editamos en los inicios de Espora el que al final fue, por desgracia, el último disco de Los Fletchers). Ese sonido crudo nos llamó la atención, la voz del cantante atrapa y el trombón cautiva, y eso que no soy de bandas de rock con sección de viento. Estamos deseando que `Wet Log´ vea la luz, junto a otras ediciones pandémicas que tenemos en marcha en el sello.”

Wet Log” consta de seis canciones, aunque Vidal se resiste a llamarlo EP: “Tiene la duración suficiente para ser considerado un LP y además lo vamos a servir en formato de 12 pulgadas con una carpeta que homenajea la serie de Blue Note de los años 50, con un texto explicativo bastante extenso en la contraportada. Será un disco de rock con estética de jazz”.

La “explicación” a la que se refiere el cantante de The Mitchums lo es del tema que da título al disco, basado en el artículo que Norman Mailer escribió en 1964 sobre la muerte en el ring del boxeador Benny Kid Paret. “Una historia que nos contó nuestro guitarrista, José Luis Miró, y que nos dejó muy impactados. Cuenta Mailer que los golpes que acabaron con la vida de Paret resonaban en la distancia como un hacha pesada hendiéndose un tronco mojado (wet log en el texto original), una metáfora precisa y brutal”, añade Vidal.

La publicación del disco se ha visto retrasada por la pandemia, ya que el vinilo se produce en la República Checa y los pedidos se han acumulado durante los meses de inactividad. Para compensarlo, Espora ha propuesto lanzar un primer single en formato digital. La canción “Wet Log” permanecerá inédita hasta que esté disponible el vinilo. Mientras tanto el nuevo álbum empezará a girar virtualmente a partir del mes de marzo con el corte titulado “Lester Bangs”, dedicado a la memoria del “crítico de rock más famoso de todos los tiempos”.

Lester Bangs” es, en contraposición al carácter rudo y oscuro del personaje al que rinde homenaje, una de las canciones más alegres de The Mitchums, con una línea melódica de trombón “muy redonda” y unas guitarras inusitadamente limpias. “Este nuevo disco tiene dos terrones de azúcar y uno de ellos es Lester, pero el resto sigue siendo café para los muy cafeteros”, advierte Vidal.

Wet Log se grabó en el estudio Diorama Sound (Mallorca) durante los meses finales de 2020 bajo la dirección técnica y la coproducción de Toni Salvá. La carpeta ha sido diseñada por el estudio madrileño Extrastudio.

The Mitchums son: Miguel Vidal (voz y guitarra), Marc Alba (bajo), Manu Montané (batería), Alex Debarre (trombón) y José Luis Miró (guitarra).