Jimmy Cliff
The Music

The Harder They Come. Jimmy Cliff

El 1 de abril de 1948 nació en Jamaica el cantante Jimmy Cliff.

Quizás porque tuvo algunos importantes éxitos comerciales, o todo el mundo reconoce la importancia que Jimmy Cliff tuvo en la difusión de la música reggae en el mundo occidental, incluso en la fusión entre la música pop y rock con los ritmos jamaicanos. Sin embargo, este cantante y compositor nacido en 1948 en Somerton Disctrit, en St. James, Jamaica, es un pilar fundamental en la historia del reggae. De hecho, su gobierno le concedió la Orden del Mérito, la más alta distinción como reconocimiento a su labor en el arte y las ciencias. Incluso desde 2010 tiene un hueco en el Rock And Roll Hall Of Fame. Hoy Jimmy Cliff celebra su cumpleaños y en loff.it recordamos la fecha y le homenajeamos.

Siempre le atrajo la música, algo que se respira en el ambiente en su país natal, y en su etapa escolar ya andaba como loco buscando a alguien que le grabase sus canciones. En aquel momento, a mediados de los sesenta, abundaba por la isla pequeños estudios de grabación, algunos móviles, casi portátiles que podían grabar una canción en un periquete. Según ha contado el mismo Jimmy Cliff, una noche entró en una tienda de discos y restaurante (esas cosas solo pasan en Jamaica) que estaba cerrando y apretó a uno de los dueños hasta que le convenció para que financiase sus discos. Así grabó un par de singles que no tuvieron mucho éxito hasta que con el tercero, con “Hurricane Hattie” dio en la diana. Tenía entonces 14 años. Por cierto, ese single se lo produjo uno de los socios de la novata compañía discográfica, Leslie Kong, quien se mantuvo a su lado hasta su fallecimiento en 1971.

Muy pronto Jimmy Cliff se convirtió en un cantante muy popular en su país y por eso le fichó el sello Island, una compañía discográfica fundada en Jamaica unos años antes por Chris Blackwell, quien se había trasladado a Inglaterra para introducir su etiqueta y difundir el reggae y otros ritmos jamaicanos en la Gran Bretaña. Cliff también se mudó al Reino Unido e intentaron “colarlo” en los ambientes rockeros, lo que ralentizó bastante su despegue definitivo, que llegó a finales de los sesenta con la publicación de su primer álbum “Hard Road To Travel”, buenísimo, que curiosamente fue un súper éxito en Brasil. Después publicó “Wonderful World, Beautiful People”, un pedazo de disco en el que había joyas como la canción que le daba título (de hecho el Lp se retituló así, ya que originalmente se llamaba simplemente “Jimmy Cliff”), “Many Rivers To Cross” o “Vietman”, de la que Bob Dylan dijo era la mejor canción protesta que había oído jamás.

En 1972 Cliff fue el protagonista de la película “The Harder They Come”, dirigida por Perry Henzell. En ella daba vida a un jamaicano pobre, de carácter bastante antisocial, que deja el campo para buscar trabajo en la ciudad. Allí consigue, a base de golpes, engaños y juego sucio, hacerse un hueco como cantante de reggae pero cuando está a punto de alcanzar el éxito sólo tiene una manera de grabar su disco y es cediendo todos los derechos. Esto le convierte en un tipo violento y resentido. La canción principal es un vibrante reggae con mucha rabia retenida. Una excelente composición, realizada por el propio Jimmy Cliff, que ha sido versionada por numerosos artistas, aunque sin duda la mejor es la que hizo el larguirucho de Joe Jackson en 1980.

Pero Jimmy Cliff es mucho más. Siempre tuvo un talento muy especial para acercar el reggae a la mentalidad blanca. Su versión del clásico de Cat Stevens “Wild World” es soberbia y además un ejemplo de cómo pasar a ritmo de reggae una canción de folk pop. Abrió una puerta por la que muchos entraron, entre otros The Police, por ejemplo. En 1978 grabó uno de los mejores discos de música reggae fusionado con el pop de todos los tiempos “Give Thanks”, que incluso hoy en día sigue resultando deslumbrante. Y todo eso sin mencionar sus impresionantes cualidades vocales. Porque Jimmy Cliff es un cantante de primera categoría, con una voz aterciopelada y muy rica en matices.

En los 80 vivió, como casi todos los artistas consolidados, su momento de mayor éxito comercial, con canciones como “Reggae Night”, todo un hit del verano, o su interpretación del tema “Hakuna Matata” de la película de Disney “El Rey León”.

Un grande de la música en su país y también fuera de Jamaica, cuya carrera tiene muchas más luces que sombras, además de algunos grandes e inolvidables momentos. Jimmy Cliff, ¡felicidades!

 

Well, they tell me of a pie up in the sky
Waiting for me when I die
But between the day you're born and when you die
They never seem to hear even your cry

So as sure as the sun will shine
I'm gonna get my share now, what's mine
And then the harder they come
The harder they fall, one and all
Ooh, the harder they come
The harder they fall, one and all

Well, the oppressors are trying to keep me down
Trying to drive me underground
And they think that they have got the battle won
I say forgive them Lord, they know not what they've done

'Cause, as sure as the sun will shine
I'm gonna get my share now, what's mine
And then the harder they come
The harder they fall, one and all
Ooh, the harder they come
Harder they fall, one and all

And I keep on fighting for the things I want
Though I know that when you're dead you can't
But I'd rather be a free man in my grave
Than living as a puppet or a slave

So as sure as the sun will shine
I'm gonna get my share now, what's mine
And then the harder they come
The harder they fall, one and all
Ooh, the harder they come
Harder they fall, one and all
Hey, the harder they come
Harder they fall, one and all
What I say now
What I Say now

What I say now
What I say, one time
The harder they come, the harder they fall, one and all
The harder they come, the harder they fall, one and all.