The Music

The Grind. David Celia

Inminente publicación en Europa del cuarto Lp del canadiense David Celia.

Bien conocido en su país, Canadá, el cantante, compositor y gran guitarrista David Celia acaba de lanzar un videoclip con la canción “The Grind”, uno de los temas incluidos en nuevo disco, “Double Mind”, cuya edición en Irlanda y Reino Unido está prevista para el próximo 21 de agosto. Un par de meses más tarde, en otoño, David Celia visitará Europa para realizar algunos conciertos. De momento su agenda sólo incluye paradas en Reino Unido, Francia y Bélgica.

Este músico con sede en Toronto, comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y cuatro más tarde ya daba conciertos profesionalmente. Tras pasar por diversas formaciones, como Tarnished Gallahad o Invisible Inc., David Celia empezó en 2002 su carrera en solitario con la publicación de su primer álbum “Orgánica”. Desde entonces se ha convertido en uno de los artistas independientes más versátiles y experimentados de Toronto y gracias a su constante trabajo Celia se ha ganado un buen número de seguidores en su país, así como en Estados Unidos, Europa y Reino Unido y ha aparecido en festivales como Glastonbury (dos veces), el Blue Balls suizo, el alemán DesertFest o el francés Dans Tous Ses Etats.

El talento de David Celia se destapa tanto como compositor, cantante o guitarrista. Un músico de folk alternativo con un regusto beatleliano que impregna a sus composiciones de una limpieza y espontaneidad admirables. El nuevo álbum es una colección de canciones escritas y desarrolladas mientras Celia realizaba una apretada gira por Europa y Estados Unidos. Totalmente autofinanciado, el disco abarca una gran diversidad de géneros clásicos pero revisados para que suenen frescos y actuales. Canciones que se centran en temas musicales y líricos atemporales, como un amor perdido o uno recién encontrado, la dureza del trabajo y los rigores del artista independiente, la inseguridad, la confianza, el tesón... Siempre con una mirada optimista y con un sentido de humor, a veces ingenioso y sardónico, que cautiva al oyente y le atrapa desde la primera escucha. Un álbum que muestra el progreso de un artista innovador y en constante crecimiento.

Para la grabación David Celia contó con el ingeniero Andy Magoffin (Great Lake Swimmers, The Constantines, By Divine Right), quien también se encargó de la mezcla. Las sesiones tuvieron lugar en House Of Miracles, en Cambridge, Ontario, donde se registraron la mayoría de los temas, junto con algunas pistas grabadas en Butler Recordings, en Brooklyn, Nueva York, y en el estudio casero de Celia. En el Lp colaboran además grandes músicos norteamericanos, como los neoyorquinos Michelle Casillas (Jess Maling) y Ed Pastorini (Beth Orton, Antony And The Johnsons, Rufus Wainwright) o los canadienses Gene Hardy (Michael Bublé), Cleave Anderson (Blue Rodeo), Joan Besen (Praire Oyster) y muchos más.

Un buen disco, muy completo y muy recomendable, y un nombre a tener en cuenta: David Celia.

 

I was holding back another day
Some people got a lot of things to say
It’s good to let a smile get on your face
Let down your shoulders, float into space

If your feet are always running
That’s ok if it’s a friendly chase
Otherwise, it might be a case
You’ve got to protect your teeth
They can’t be easily replaced

Ohhh
Don’t let it grind you down
If it don’t get you in the day
It’ll get you at night

I took a little walk outside myself
It was just the other day
There were people gathered all around
Most of them were on their phones
One guy even had two
I was glad that I could see

Ohhh
Don’t let it grind you down
If it don’t get you in the day
It’ll get you at night

Ohhh
Don’t let it grind you down
If it don’t get you in the day
It’ll get you at night

If it don’t get you in the day
It’ll get you at night

(you’re gonna make it
You’re gonna pull through).