band of horses
Rock

The Funeral. Band Of Horses

El primer acierto de Ben Bridwell al frente de Band Of Horses.

El líder de esta banda de Seattle (Washginton), Ben Bridwell, es una de esas mentes maravillosas que por donde pasa todo suena bien. Bueno, casi todo. Porque como contamos aquí, en loff.it.es cuando hablamos de Sera Cahoone, ambos venían de un grupo bastante malo pero que dio buenos frutos: Carissa´s Wierd. La verdad es que los dos llegaron después de su formación y que Sera se dedicó a tocar la batería y Ben era un pipiolo. Pero tras su disolución, el joven Bridwell montó en 2004 su propio grupo, al que llamó Band Of Horses.

Después de abrir un concierto en Seattle de Iron & Wine, la discográfica Sub Pop, famosa por su buen ojo y mejor oído, les fichó rápidamente y les publicó un Ep “Limited Edition Tour Ep”, que se vendía sólo en sus conciertos y en la web del sello. Ya más rodados, en marzo de 2006 aparecía en las tiendas su primer álbum “Everything All The Time”, del que se extrajo como primer sencillo esta sobrecogedora canción, “The Funeral”.

Es una canción tan buena que los ambientadores y editores musicales de todo el mundo la han utilizado como soporte de imágenes. En Estados Unidos la han elegido para un buen puñado de películas y de series de televisión de todo tipo, como por ejemplo “Mentes Criminales”, “FlashForward”, “Mercy” o “Cómo Conocí A Vuestra Madre”.

Después de tan atinado debut, Band Of Horses ha sabido mantener el mismo alto nivel de calidad en su música y sus canciones a través de sus tres siguientes álbumes. Un sonido cargado de melancolía, tristeza y desasosiego en el que hay mucho rock, mucha guitarra, mucha fuerza y mucha intensidad.

El videoclip, de bajo presupuesto, tiene mucha más sustancia de la que a simplemente parece. Unas saturadas imágenes en blanco y negro que resultan tan deprimentes como la desoladora sensación que produce la música. Un solitario pobre hombre que supuestamente ha perdido a su perro, que encuentra refugio en la bebida y que termina cometiendo el estúpido error de conducir borracho. Hasta ahí, sencillo y efectivo. Pero el clip admite muchas interpretaciones, entre otras, por ejemplo, que el perro, de color negro, simboliza la depresión. Por lo que se intuye a través de los modelos de coche, el metro que va por encima de las calles y otros detalles, podría ser Chicago en la década de los 70.

 

I'm coming up only to hold you under
I'm coming up only to show you wrong
And to know you is hard and we wonder
To know you all wrong, we were

Really too late to call, so we wait for
Morning to wake you; it's all we got
To know me as hardly golden
Is to know me all wrong, they were

At every occasion I'll be ready for a funeral
At every occasion once more is called a funeral
Every occasion I'm ready for the funeral
At every occasion one brilliant day funeral

I'm coming up only to show you down for
I'm coming up only to show you wrong
To the outside, the dead leaves, they all blow (alive is very poetic)
For'e (before) they died had trees to hang their hope

At every occasion I'll be ready for the funeral
At every occasion once more is called the funeral
At every occasion I'm ready for the funeral
At every occasion one brilliant day funeral.