A finales del pasado mes de septiembre, The Fratellis anunció que prácticamente habían terminado con la grabación de su quinto álbum de estudio, que se iba a titular “In Your Own Sweet Time” y que se publicaría el 16 de marzo de 2018. A pocas fechas para su lanzamiento oficial, el grupo escocés comparte con sus seguidores un adelanto del mismo, un apasionado y emotivo vídeo de la canción “Starcrossed Losers”.
Fundado como trío en Glasgow en 2005 por el bajista Barry Fratelli (de nombre real Barry Wallace), el cantante solista y guitarrista Jon Fratelli (en su carné pone John Lawler) y el batería y segundas voces Mince Fratelli (bautizado en su momento como Gordon McRory), The Fratellis es una banda de indie rock con algunos toques de garage y algo de post punk. No obstante suele acompañar a cuyo sonido suelen con unas melodías y unos ritmos que en determinados momentos incitan al baile y a corear sus estribillos. Un enfoque algo teatral y muy festivalero que les ha ayudado mucho a triunfar y a ver como su nombre se incluye regularmente en el cartel de los festivales más importantes.
Tras publicar dos primeros trabajos, “Costello Music” (2006) y “Here We Stand” (2008) que levantaron bastante polvareda, The Fratellis se tomó un periodo de descanso para que cada uno de sus componentes se pudiese dedicar a sus proyectos personales. Una interrupción que no le hizo mucho bien al grupo, ya que cuando volvieron a la carga su tiempo, en parte, ya había pasado. Pero The Fratellis ha trabajado duro y ha intentado recuperar el terreno perdido. Lo ha hecho a base de discos, primero con “We Need Medicine” en 2013 y después con “Eyes Wide, Tongue Tied”, en 2015, en los que no sólo intentaban mantener el espíritu que les encumbró, sino que además han procurado adaptarse a los nuevos tiempos.
Y en esto llega un nuevo capítulo en su lucha por mantenerse en la primera línea. Cooking Vinyl será la discográfica de poner en las tiendas “In Your Own Sweet Time”, que saldrá en formato CD, LP vinilo negro, una edición limitada de LP en vinilo naranja y en casete, para los fanáticos de estos artilugios. The Fratellis además han anunciado una gira por Reino Unido y posteriormente, entre la primavera y el comienzo del verano, otra por Estados Unidos.
“Starcrossed Losers” es una de las historia de amor que incluye este nuevo álbum dedicado a los descarados juegos de rol. Una canción con un estridente riff para envolver la estupidez absurda que resume un relato de Romeo y Julieta. Una pieza que muestra que The Fratellis no han perdido nada de su vertiente más divertida y que completa un LP con canciones rápidas, de letras afiladas y un atractivo humor negro como la boca de un lobo. Para la grabación del disco, los escoceses han contado con el productor estadounidense seis veces nominadopara los Grammy y los Mercury, Tony Hoffer (Beck, The Kooks, M83, Sebastian).
Sobre esta canción Jon Fratelli ha comentado: “Es un poco más suave que el resto de lo que aparece en el álbum, pero a veces tienes que ponerte al servicio de la canción y eso es lo que ésta necesitaba”. Y añade, “además hay muchos pequeños detalles que se pueden incluir en una canción de cuatro minutos de duración”.
El vídeo, dirigido por Alexander Darby, se centra en la reunión de unos Romeo y Julieta de baratillo por primera vez en años. Los tintes melodramáticos y trágicos de la composición se corresponden con el clip a medida que éste retrocede lentamente en el tiempo, mostrando cada detalle doloroso de la relación romántica mostrada.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6