El pasado mes de julio la banda escocesa The Fratellis adelantaba en esta sección de Loff.it “Six Days In June”, uno de los temas que iban a formar parte del álbum “Half Drunk Under A Full Moon”, cuya publicación a través de Cooking Vinyl estaba prevista para el 30 de octubre. Con todos los problemas que el COVID 19 ha provocado en el mundo, y especial en la cultura y la música, la formación de Glasgow convino en retrasar la salida del disco hasta este año. Ahora, The Fratellis presentan un nuevo y magnífico single y vídeo con la canción “Action Replay” y ponen una nueva fecha para la llegada de su sexto LP a las tiendas: el 9 de abril.
El video atmosférico, a veces casi psicodélico, de "Action Replay" está protagonizado por el actor y bailarín Rory J. Saper, mejor conocido por su papel en la serie dramática para adolescentes de Hulu "Find Me In Paris". La película es una continuación de la historia de amor del sencillo principal “Six Days In June”, que contó con Saper con su coprotagonista de “Find Me In Paris” Hannah Dodd.
Los Fratellis se estaban preparando para lanzar "Half Drunk Under A Full Moon", la continuación de su álbum Top 5 de 2018 "In Your Own Sweet Time", cuando la pandemia puso fin a sus planes. " Six Days In June " salió al aire, revelando la nueva dirección jubilosa del trío, pocas semanas antes de que el mundo se cerrara a cal y canto. "Teníamos todo un año de trabajo que no vio la luz, pero sabíamos que volvería", dice Jon Fratelli, el cantante y compositor de la banda. "Como banda que tiene una audiencia leal, sabemos que estamos en una posición afortunada".
Grabado en Los Ángeles con el productor y colaborador Tony Hoffer (Beck, Phoenix, Supergrass), "Half Drunk Under A Full Moon" es una delicia caleidoscópica que grita desde los tejados e irradia alegría. A medida que se acerca el regreso de la música en vivo, los Fratellis están preparados para demostrar el poder del pop para levantar el ánimo y poner en marcha las celebraciones. Desde su llamativa canción principal y exuberantes canciones impregnadas de metales y cuerdas hasta giros en los pisadas y cantos con los que The Fratellis alcanzó la fama por primera vez, "Half Drunk Under A Full Moon" es un tesoro de excesos. "La gente está desesperada por volver a los conciertos", dice Jon. "Por pura casualidad, hicimos un álbum que realmente podría adaptarse a ese estado de ánimo de alegría y lanzamiento".
Durante el primer encierro, The Fratellis se asoció con la leyenda del soul P.P. Arnold en una versión especial del tema destacado del álbum "Strangers In the Street", grabado de forma remota y lanzado en mayo en ayuda del Covid-19 Music Relief Project. “Fue mi hijo quien nos dio la idea”, dice Jon. “Le encanta la canción, pero dijo que era una pena que fuera yo quien la cantara. Estaba medio bromeando, pero yo sabía exactamente lo que quería decir. Estaba pidiendo a gritos una versión con una voz femenina. Tenía que ser alguien con alma y una seriedad real, con el carácter para llevarlo a cabo, e inmediatamente pensé en P.P. Arnold".
The Fratellis se formaron en Glasgow en 2005 por el vocalista y guitarrista Jon, con el bajista y vocalista de acompañamiento Barry Fratelli, y el baterista y también vocalista de acompañamiento Mince Fratelli. Su álbum debut de 2006 “Costello Music” - que contenía el éxito mundial "Chelsea Dagger" - rápidamente se convirtió en doble platino y llevó a The Fratellis a ganar el Brit Award por British Breakthrough Act en 2007. Un exitoso segundo álbum “Here We Stand” apareció en 2008, pero este torbellino de éxito tuvo un costo, y al final de la década, el trío se había separado, quemado por su implacable vida en la carretera.
Desde su reforma en 2012, The Fratellis ha ido viento en popa, ganándose una nueva generación de fanáticos y disfrutando de un tipo de éxito más sostenible. "Half Drunk Under A Full Moon" encuentra a The Fratellis a gusto con quiénes son y dónde están: una banda que no solo ha sobrevivido, sino que ha prosperado y que está haciendo la mejor música, la más segura y la más ambiciosa de su carrera.