Archivos

The Dargason, Suite St. Paul. Gustav Holst

El británico Gustav Holst, compositor de la suite Los Planetas, trató siempre de liberar a la música de su país de la influencia musical alemana.

Desde Purcell, hacía tres siglos que en Inglaterra no había nacido ningún compositor de talento, de modo que, a comienzos del siglo XX se dio una paradoja: era el país de Europa con la red más extensa de instituciones musicales soportada por músicos del continente. Singularidad que fue motivo para que a Inglaterra se la llamase The land without music. Hasta que llegaron los músicos del llamado Renacimiento Musical Inglés, un movimiento de principios del siglo XX impulsado por un conjunto de compositores que integraron la herencia inglesa –caracterizada por el abundante uso del folcklore, el cultivo de la música vocal y la inevitable nostalgia por un pasado de gloria y esplendor.

Aunque por su nombre pudiese parecer otra cosa, Gustavus Theodore von Holst nació en Cheltenham, Gloucestershire, y era un hombre de vida ascética. No fumaba, no bebía alcohol, era vegetariano y creía tanto en la astrología y en la influencia del movimiento de los planetas en los acontecimientos mundiales que escribió la enormemente popular suite orquestal The Planets. Lo hizo cuando era profesor y director de música de la Escuela femenina St. Paul en Hammersmith, en Londres. Fue precisamente para la orquesta de esta escuela para la que en 1913 compondría la Suite St. Paul opus 29, una obra en la que la ausencia de dificultad técnica toma sentido si pensamos que fue creada para que pudiera ser interpretada por adolescentes.

La Suite St. Paul consta de cuatro movimientos de los que hoy escuchamos el último, Finale, un arreglo de una pieza suya anterior, el cuarto movimiento de la Segunda suite para banda militar Fantasie on the Dargason. Un clásico del repertorio de vientos que fue transcrito en 1912 para orquesta de cuerdas en forma de giga, la danza folclórica corta, rápida y alegre conocida desde el barroco. En ella pueden comprobar cómo se superpone Greensleeves, una melodía popular inglesa usada también por su amigo y también célebre compositor Ralph Vaughan Williams en su célebre Fantasía sobre Greensleeves.