El viernes 15 de abril se pone a la venta “The Hope Six Demolition Project”, el nuevo álbum de la cantante y compositora PJ Harvey. Este es el noveno trabajo que entrega esta gran artista inglesa, auténtica diva del rock alternativo que ha ganado dos premios Mercury, ocho nominaciones en los Brit Award y seis en los Grammy.
Polly Jean Harvey, nacida hace 46 años en Bridport, una localidad de menos de 15.000 habitantes situada en el sureste de Inglaterra, empezó su carrera en 1988 en una banda local llamada Automatic Dlamini, en donde cantaba y tocaba la guitarra y el saxo, instrumento que domina bastante bien. El líder de esta misma formación era John Paris, con quien luego volvería a colaborar en diversas ocasiones. Su siguiente aventura ya llevaba su nombre PJ Harvey Trio, una formación con la que, entre 1991 y 1993, grabó dos buenos discos antes de su disolución, lo que dio pie a que la cantante diese el paso adelante e iniciara su carrera en solitario.
El nuevo Lp, “The Hope Six Demolition Project” ha sido producido por la propia PJ Harvey, John Parish y Mark Ellis, más conocido por su alias de trabajo “Flood”, quien ha ejercido como productor e ingeniero de sonido para gente como U2, Depeche Mode, Nick Cave, The Killers, Sigur Rós, etcétera. Ambos, Parish y Flood ya habían participado en su anterior disco, el elogiado “Let England Shake”, publicado en 2011. El álbum se ha gestado durante varias sesiones abiertas al público que asistía a una instalación artística titulada “Grabación En Curso”, en Somerset House, en Londres, entre enero y febrero de 2015. Este disco está basado en varios viajes realizados por la cantante en los últimos cuatro años y que la han llevado a Kosovo, Afganistán y Wahsington DC.
PJ Harvey siempre ha sido una artista aventajada, que además de cantar, tocar varios instrumentos y componer, ejerce, o ha ejercido en algún momento, de escritora, poetisa, escultora, pintora y actriz. Una mujer muy inquieta intelectualmente a la que le gusta investigar diferentes disciplinas artísticas que siempre terminan revertiendo en su música. En esta ocasión los protagonistas han sido los viajes y las cuestiones humanitarias. “Cuando escribo una canción visualizo toda la escena. Puedo ver los colores, decir la hora del día, sentir el estado de ánimo, ver los cambios de luz, las sombras en movimiento… La recopilación de información desde diversas fuentes remotas influyen en lo que estoy tratando de escribir. Por eso necesitaba oler el aire, sentir el suelo bajo mis pies y conocer a las personas de aquellos países con los que estaba fascinada” ha comentado PJ Harvey.
En su nuevo disco, posa su mirada sobre los problemas globales en la cruda realidad del día a día. Un relato crítico y crudo de como las necesidades humanitarias de la sociedad moderna son a menudo superadas por la denigración, los medios de comunicación y la avaricia. Mediante diferentes géneros musicales como el punk, el blues, el folclore ruso y, por supuesto, el rock independiente, Harvey se apoya en su experiencia para completar el dibujo social que supone este nuevo álbum. Letras crudas, reivindicativas y de denuncia y melodías inquietantes son el reclamo para captar la atención.
En cuanto al videoclip de la canción “The Community Of Hope”, uno de los temas que estarán incluidos en su inminente álbum “The Hope Six Demolition Project”, PJ Harvey ha repetido experiencia con el fotoperiodista y cineasta irlandés Seamus Murphy, con quien ya colaboró en su anterior clip “The Wheel”. Con imágenes filmadas durante un reciente viaje a Washington, D.C., el nuevo video es bastante sintético y mantiene el espíritu documental del anterior, recogiendo una mirada comprometida socialmente con las comunidades más marginadas de Estados Unidos. En este caso se trata de una visita a los barrios más marginados de Washington DC, su guía fue el reportero del Washington Post Paul Schwartzman. La canción ha desatado una agria polémica entre algunos antiguos políticos de la ciudad, como un ex alcalde, que la ha calificado de “estúpida”, o un ex tesorero que también ha cargado contra la cantante. No les ha gustado nada que alguien cuente cómo funcionan las cosas por allá.
El calendario de conciertos de PJ Harvey de cara al verano está bastante apretado ya que tiene confirmada su asistencia un buen número de festivales, entre ellos el Primavera Sound, Glastonbury, Sideway Festival, Inmusic, Zitadelle Spanday, Open´er Festival, Roskilde Festival, Primavera Sound Porto, Oya, Way Out West y muchos más. Ya puedes ir reservando plaza.
Here's the Hope Six Demolition Project
Stretching down to Benning Road
A well-known "pathway of death"
At least that's what I'm told
And here's the one sit-down restaurant
In Ward Seven, nice
OK, now this is just drug town, just zombies
But that's just life
In the Community of Hope
The Community of Hope
The Community of Hope
The Community of Hope, hope, hope, hope
Here's the highway to death and destruction
South Capitol is its name
And the school just looks like shit-hole
Does that look like a nice place?
Here's the old mental institution
Now the Homeland Security Base
And here's God's Deliverance Centre
A deli called M.L.K
And The Community of Hope
The Community of Hope
The Community of Hope
The Community of Hope, hope, hope, hope
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here
They're gonna put a Walmart here.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4