Pop

The Clods Band: una joven banda que marcha con paso firme hacia la madurez

The Clods Band acaba de compartir un nuevo single adelanto de su inminente disco.

Como si de compuestos químicos se tratara, muchas bandas tardan bastante tiempo en encontrar su equilibrio. Ese punto en el que pueden desplegar todas sus cualidades, enriquecerse con la experiencia y el paso del tiempo e incluso llegar a convertirse en algo realmente importante. Este es, por ejemplo, de The Clods Band, una banda procedente de la sierra madrileña que lleva varios años emulsionando y transformándose hasta llegar a lo que es en la actualidad: una buena alternativa al panorama musical actual en España.

De las cenizas de Nuwanda surgió en 2019 The Clods Band. Un combo formado por Lucas Tuya en la guitarra, banjo, composición y voz, Dani Calero a la batería, Azul Escolar como cantante y guitarrista y Miriam Izarra bajo y cantante. Tres voces que dan a la banda una gran versatilidad y una importante base armónica. Lucas y Dani se conocían desde niños y coincidieron en la escuela municipal de música de Alpedrete. Con el tiempo el batería se ha convertido en un gran instrumentista mientras que Tuya no ha parado de crecer. Su inquietud y su afán de aventura y búsqueda le ha llevado por todo tipo de caminos y eso le ha posibilitado convertirse en un verdadero músico, con ideas, sensibilidad y talento. Aunque todo esto probablemente lo llevaba dentro desde el principio. En 2015 contactaron con Miriam, con la que armaron Nuwanda, un primer paso, una fase de la metamorfosis. A finales de 2018 con Azul cierran la nueva formación a la que bautizan como The Clods Band.

En un proceso duro, lleno de trabajo y conciertos, la banda consigue asentarse y encontrar su sonido. Un Pop soleado, positivo y rico como queda reflejado en su primer EP, “Some Times”, grabado entre agosto y octubre de 2019. Seis canciones contagiosas y muy resultonas, con muchas virtudes, atrayentes para su escucha y refrescantes. Una irresistible mezcla de pop británico y pop rock nacional e internacional, con raíces en el pasado pero con la vista fija en la actualidad, las nuevas tendencias y un cierto avance al futuro. Buenas canciones como “We´re All Dead Inside” o “Shake My Blues Away”, en donde dejan entrever sus influencias, su gusto por agradar con su propuesta y un puñado de buenas ideas.

Ellos definen su música como “un cóctel tan loco que lleva una pizca de jazz, un buen chorro de grunge, aroma folk, trocitos de blues y una enorme guinda de garage rock”. Sobre estos planteamientos, The Clods Band acaba de publicar su tercer y último adelanto de su inminente nuevo trabajo. El single, “She!”, grabado con Guillermo Cassanovas, viene acompañado de un vídeo dirigido por Sergio Escribano y Fran Gomáriz.

She!” la han descrito los propios componentes de The Clods Band como “un canto a esos salvavidas cotidianos que hacen los días malos menos malos, y los días buenos un poco mejores. Esa chispa que se puede encontrar en alguien o en algo, que mejora las cosas como la sal mejora las comidas, y en este caso es también un pequeño acto de rebeldía con el que el grupo le dedica una canción a una linda planta que posee ciertas propiedades que animan el alma".

The Clods Band no deberían tener ningún problema para sonar a cualquier hora y en cualquier programa. Seguramente lo que faltan son emisoras con buen gusto. Aunque ellos tienen argumentos más que suficientes para convencer.