Pop

The Best Jewel Thief in the World. Prefab Sprout

A pesar de sus problemas de visión y de oído, Paddy McAloon regresa con su banda y su característico pop elegante.

Fue a finales de los 70 cuando Paddy junto a su hermano Martin, buscaron un batería para formar una banda de pop rock. Como no querían encasillarse en ninguna moda ni estilo, eligieron un nombre sin significado y que no pudiese asimilarse con nada. El elegido fue Prefab Sprout, algo así como “brote prefabricado”. Siguiendo esa originalidad de planteamientos, su cuarto componente, Wendy Smith, fue una seguidora, una fan, incluso hay quien dice que una gruopie. Pero lo más especial del grupo era y es su líder, Paddy McAloon, cantante, compositor, teclista y sujeto muy particular. Sus letras siempre han sido profundas, muy observadoras de la vida en las pequeñas ciudades y unidas a la cultura inglesa. Es, además, un amante de las melodías, aparentemente sencillas pero llenas de matices y sugerentes quiebros. Es un artista pop, un intelectual “popular”.

A los Sprouts, que es como se les conocía al principio, les costó arrancar, pero finalmente, a mediados de los 80, consiguieron alcanzar cierto éxito, especialmente por sus discos “Steve McQueen”, que en América se tituló “Two Wheels Good” por una demanda del actor, y “From Langley Park to Memphis”. En ellos hay canciones tan tremendas e inolvidables como “When Love Breaks Down” y de impacto comercial como “The King of Rock ´N´ Roll” (dedicada a Elvis Presley) o “Cars and Girls” (dedicada a Bruce Springsteen). Tras la fama llegó la calma. Discos exquisitos, de sonido perfecto, bastante elaborado pero sin caer en el exceso y muy elegante. Legión de seguidores en todo el mundo, grandes críticas y unas ventas razonables durante la década de los 90. Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio empezaron los problemas de salud de Paddy McAloon: un trastorno progresivo de su retina que le impide la visión y una afección en el oído interno, la enfermedad de Ménière. Adiós a las giras y una última grabación en estudio en 2001 “The Gunman and Other Stories”. Un disco en el que no participa Wendy y en el que cambian las campiñas inglesas por el viejo Oeste americano; sonidos country y producción muy sencilla.

Desde entonces hasta ahora un largo silencio, tan sólo interrumpido por la aparición en 2009 del Lp “Andromeda Heights”, en el que Paddy recuperaba y regrababa  maquetas del año 1994. En él había grandes canciones pero en realidad no era nada nuevo.

Ahora sí, ahora Paddy McAloon vuelve al frente de los Prefab Sprout con un nuevo disco “Crimson/Red”, un título que hace referencia al pintor abstracto expresionista Mark Rothko. Tan intelectual como siempre, tan distinguido como de costumbre. Pop tan sublime y sofisticado como el que siempre nos ha ofrecido con algunos destellos de cierto humor británico. Paddy siempre tan británico. La canción que sirve para presentar este nuevo trabajo se titula “The Best Jewel Thief in the World” (el mejor ladrón de joyas del mundo). Máscaras, tejados, sirenas y sombras nos devuelven a Prefab Sprout, un placentero regreso.

 

Masked and dressed in black
You scramble over rooftops
Carrying a bag – bag marked swag
You’re the best jewel thief in the world

Vigilance is lax
Security complacent
Adjacent to the gem, a diadem of pearl
Is the best jewel thief in the world

Watch your legend grow
The rooftops are for dreamers
You strike and then return Lucerne–Heathrow
The best jewel thief in the world

Down below, down below
What do any of those losers know?
Down below, down below
What do any of those assholes know?

Even so, even so,
Be a Buddhist boy and let it go
Even so, even so,
Be a Catholic boy and let it go

You’re the best jewel thief in the world

Sirens moan and drone and groan
But Interpol can’t catch you
The cameras always show a screen of snow
Ergo, you’re the best jewel thief in the world

Down below, down below
What do any of those losers know?
Down below, down below
What do any of those assholes know?

Even so, even so,
Be a Buddhist boy and let it go
Even so, even so,
Be a Catholic boy and let it go

You’re the best jewel thief in the world

Nimble as a cat
They hope your luck deserts you
They’re sharpening their knives, but you’ve nine lives
You’re the best jewel thief in the world

Watch your legend grow
Watch your legend grow
Watch your legend grow
You’re the best jewel thief in the world.