Folk

The Accidentals unen su talento al de la Contemporary Youth Orchestra

La nueva entrega de The Accidentals está inspirada en una pieza de Béla Bartók.

El trío capitaneado por Katie Larson y Savannah Buist junto al multinstrumentista y batería Michael Dause han crecido. Tampoco tanto, recordemos que cuando aparecieron por esta sección de Loff.it, hace prácticamente cuatro años, Katie tenía 15 años y estudiaba primero de cello y tocaba en la Orquesta Filarmónica y su compañera Sav, tan solo un año mayor, era concertista de violín. Así que estas veintañeras lo que realmente han hecho ha sido madurar. Su música es extraordinariamente adulta pero, ¡oh maravilla!, no ha perdido nada de frescura. The Accidentals sigue siendo una alternativa, cada día más interesante y más acertada.

Su nueve entrega es “Requiem For A Lark”, un tema que se inspiró en las Danzas folclóricas rumanas de Béla Bartók, una pieza que el trío solía tocar en nuestra clase de orquesta de la escuela secundaria pública en Traverse City West Senior High. La melodía del primer movimiento se le quedó grabada durante días a una de las chicas que no pudo sacarla de la cabeza.

La propia compositora, Katie, cuenta cómo surgió esta canción: “Escribí “Requiem For A Lark” pensando en Bartók deambulando por las calles de Transilvania reuniendo melodías de violinistas gitanos y componiendo sus propias piezas inspiradas en ellas. Me inspiré en la inspiración de Bartók y en el proceso cíclico de creación que genera la creación. Así que escribí este tema desde la perspectiva de Bartók, incorporando piezas de sus melodías y estructura de acordes”.

Tanto en el vídeo como en la propia grabación, The Accidentals se hacen acompañar por la Contemporary Youth Orchestra de Cleveland, Ohio, dirigida por por Liza Grossman. Es la propia Katie la que cuenta como surgió esta colaboración tan especial: “Decidimos organizar y escribir la canción para una orquesta. Poco después, tuvimos la increíble oportunidad de colaborar con una de las mejores orquestas juveniles del mundo, la Contemporary Youth Orchestra de Cleveland. Su directora, Liza Grossman, es una genio absoluto. “Requiem For A Lark” se grabó en vivo (¡!) en un día. Trabajar con ella, con Ben Kipp (uno de los directores del centro) y la orquesta fue un completo honor. Todos nos hicieron sentir como en casa; Durante un descanso del ensayo, nos sentamos en el borde del escenario con algunos de los estudiantes y nos enseñaron a hacer pequeñas grullas de origami (de papel). Todavía los llevamos con nosotros”.

Durante los últimos cinco meses han estado haciendo una serie semanal en YouTube en donde, todos los miércoles, hacían una versión de artistas femeninas que les inspiran. Esta iniciativa, en la que ha tocado canciones de Fleetwood Mac, Bonnie Raitt, Bigh Thief, Ani Difranco y muchas más, ha sido todo un éxito.

The Acccidentals son una bocanada de aire puro y fresco. Su música y su visión son tan libres, tan ingenuas y tan atinadas que siempre deslumbran. Seguimos apostando por este trío. Seguimos apostando por The Accidentals.