Seguro que la mayoría de los lectores saben lo que es una Doble Pletina, además de un grupo barcelonés. Pero por si hay algún jovenzuelo contaremos que a finales de los 70 y sobre todo en los ochenta era casi obligado tener un equipo de música Hi-Fi, abreviaturas de alta fidelidad en inglés. Eran unas cadenas con varios cachivaches: un amplificador, que era lo más caro y de lo que, junto a los altavoces (paleto), pantallas (coloquial) o bafles (entendido), dependía la calidad final del sonido, un plato o giradiscos (ahora en uso sólo por coleccionistas y modernos), un sintonizador de radio (¡madre mía!), a partir de mediados los 80 un reproductor de cd (¿alguien lo usa todavía?) y un casete, que para que pareciese algo llamaban pletina. Los mejores equipos tenían doble pletina, una que grababa y reproducía y otra que sólo reproducía. Servía para grabar las casetes para el coche y también para hacer copias a amigos y parientes y demostrarles quién era el que más sabía de música. Ahora con un sujeta cacharros (Ipod, Smartphone, Mp3, etc...), en el mejor de los casos, las orejas van servidas.
Bien, pues a ese vetusto aparato deben su nombre estos chicos de Barcelona que se formaron en el 2010 de la mano de Laura Antolín (bajo y voz) y Marc Ribera (voz y guitarra) tras la disolución de un grupo de versiones llamado Abrevadero Zombie. Un año más tarde se incorporaron Jaume Cladera y su sintetizador, Cati Bestard y su batería y Francina Ribes que se trajo otro sintetizador y un ukelele, instrumento que hoy en día no puede faltar en una banda que se precie de tal. En seguida grabaron una maqueta de la que hicieron 200 copias numeradas y estupendamente presentadas, que fue distribuida por Annika Records.
En septiembre de 2011 publicaron su primer single vinilo con Discos Garibaldi y poco después “Cruzo Los Dedos”, su segundo sencillo, esta vez con Discos De Kirlian. En la primavera de 2012 lanzan un EP, “Contra Los Amores Perdidos” con el buen sello Jabalina Música y participan en el festival BAM. En junio de 2013 llega por fin su primer álbum, “De Lo Concreto A Lo General”, con la producción de Cristian Pallejà, con trece canciones de pop contenido y cadencioso.
La canción “Terco” es un ejemplo de su sonido indie pop lánguido y sentimental, de tono bajo, casi susurrante, que sirve de apoyo a historias y escenas cotidianas y costumbristas, en las que abunda el amor y su carencia, la soledad, el miedo, la resignación. El clip está dirigido por Sergi Pérez, quien también ha realizado videos para Manel. Pop sin aspavientos.
Empiezo a sospechar que tal vez no tenga razón
después de tanto tiempo manteniendo mi opinión.
¿Y si he estado equivocado
todo este tiempo?
¿Y si también se equivocan todos
los que piensan como yo?
Puede que no haya sido capaz de ver más allá
y quizás no lo haga, es una posibilidad.
¿Debería cambiar de opinión
o mantenerla?
Tal vez sea lo que me retenga,
la vergüenza del error.
Empiezo a sospechar que tal vez no tenga razón,
empiezo a sospechar que tal vez no tenga razón.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5