Una de las escenas más grandiosas de la historia del cine, y en especial del western, pertenece a la película “Rio Bravo”, dirigida por Howard Hawks en 1959. En ella aparece el gran Dean Martin tumbado en un catre, medio enterrado bajo su sombrero y cantando “My Rifle, My Pony and Me”. Entonces entra en la estancia, con su andar legendario John Wayne, quien observa descreído, como de costumbre, cómo se suman a Martin un viejo, gastado y socarrón, actor para todo, el inigualable Walter Brennan, tocando la armónica y un jovencísimo vaquero, requetelindo y de impecable voz, encarnado por toda una estrella de la música adolescente estadounidense del calibre de Ricky Nelson. Al finalizar se arranca él sólo, con su guitarra y sus mil encantos, con “Cindy”, una pieza mucho menos vaquera y más rockera.
Tal vez si hubiese sido feo y malote, Ricky Nelson hubiese entrado en la historia rock and roll como una gran estrella y no que para muchos no ha pasado de ser aquel joven intérprete de voz perfecta e imagen impoluta que hacía canciones tontorronas e intrascendentes para niñatas adolescentes blancas. De hecho, los mayores reconocimientos los consiguió tras su muerte en un accidente de avión en 1985. Entonces sí, entonces fu introducido en el Rock And Roll Hall Of Fame y la revista Rolling Stone (siempre tan atenta a estas cosas) le incluyó en el año 2004 en su lista de los 100 Artistas Más Grandes de Todos Los Tiempos. Una pena.
Ricky Nelson nació el 8 de mayo de 1940 en Teaneck, Nueva Jersey, fruto del matrimonio formado por Ozzie y Harriet y su destino musical estaba casi asegurado ya que su padre había sido un músico de primer nivel y líder de varias importantes bandas de swing y big band en Nueva York durante la década de los 30. Además, muy pronto empezó a participar en la serie radiofónica “The Adventures Of Ozzie & Harriet”, una comedia basada en los hechos que ocurrían en la familia y en general entre padres e hijos de esa edad. Ricky debutó a los nueve años y cuando en 1952 la serie inició su paso a la televisión, primero lo hizo con una película “Here Comes The Nelsons”, en donde el joven Ricky hizo sus primeros pinitos como actor. La serie fue uno de los mayores éxitos de la televisión en Estados Unidos.
Popular, con una gran voz y ciertamente guapo, Ricky Nelson no tardó mucho en debutar en la música, ya que el rock and roll buscaba figuras blancas que pudieran conquistar a un público blanco y enfrentarse con ciertas posibilidades de éxito a los músicos negros. En marzo de 1957 grabó dos versiones de Fats Domino, “I´m Walking” y “A Teenager´s Romance”, que fueron Nº 4 y Nº 2 en las listas estadounidenses. Al año siguiente consiguió llegar a lo más alto por primera vez y fue con la canción “Poor Little Fool”. Un lugar al que volvió a acceder con la que tal vez sea su mayor éxito, esa increíble canción que era “Travelin´ Man”.
La carrera de Ricky Nelson siempre estuvo velada por la de Elvis Presley, con quien a menudo era comparado y siempre infravalorado. Pero escuchada su discografía hoy en día resulta, que sus canciones muestran tener bastante más consistencia que la que en su momento se le dio. Un buen ejemplo es “Teenage Idol”, una preciosa melodía para envolver la triste confesión de cómo se siente una estrella del rock. Muy solo, algo perdido y bastante necesitado de cariño y comprensión. “Algunos me llaman ídolo juvenil, otros dicen que me envidian. Ojalá ellos supiesen como yo sé cuan solo puedo estar”.
Some people call me a teenage idol
Some people say they envy me
I guess they got no way of knowing
How lonesome I can be
I need somebody to be my baby
Someone to tell my troubles to
I've got no time to ever find her
Cause I'm just passing through
I travel around from town to lonely town
I guess I'll always be just a rolling stone
If I find fortune and fame and lots of people know my name
That won't mean a thing if I'm all alone
I get no rest when I'm feeling weary
I got to pack my bags and go
I got to be somewhere tomorrow
To smile and do my show
I travel around from town to lonely town
I guess I'll always be just a rolling stone
If I find fortune and fame and lots of people know my name
That won't mean a thing if I'm all alone
Some people call me a teenage idol
Some people say they envy me
I guess they got no way of knowing
How lonesome I can be
How lonesome I can be.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5