Teenage Fanclub
Indie

Teenage Fanclub estrena videoclip y el 9 de septiembre publica nuevo álbum

La canción de avance, “I´m In Love”, tiene un fuerte aroma a Gene Clark.

Nadie puede negar la importante influencia que ha ejercido la veterana banda escocesa Teenage Fanclub sobre la música que se ha venido haciendo en las últimas dos décadas. La dulzura de sus melodías, la intensidad de su entramado de guitarras, la laboriosidad de sus armonías vocales, la calidad de sus canciones… todo, absolutamente todo lo que ha hecho desde su formación es importante y muchos músicos, y los aficionados, lo han sabido ver y la han tomado como referencia. La buena noticia es que ahora ya tienen listo un nuevo disco.

Con la vista puesta en los grupos californianos de los años 60, como The Byrds y The Beach Boys, y el power pop de esa oscura pero sagrada banda que lideraban Alex Chilton y Chris Bell llamada Big Star, Teenage Fanclub supo combinar desde el primer momento esa atracción con el pop británico que se hacía en los 90, con algunas pequeñas muestras de psicodélica Costa Oeste, con algo de indie pop, con las tintineantes guitarras del jangle pop y con los mejores trabajos vocales y de armonías de todos los tiempos. Podían incluso utilizar unas guitarras crujientes, distorsionadas, barredoras, como armazón para una dulce y envolvente melodía, combinar la electricidad con el sonido de las guitarras acústicas, la sensibilidad con la fuerza, la intensidad con el detalle. Grandes desde el primer día en que Norman Blake, Francis MacDonald, Gerard Love, Raymond McGinley echaron a andar juntos, eso sí,  acompañados siempre por otros buenos músicos que pasaron por la formación, especialmente baterías, un puesto en el que hubo cierta inestabilidad y que ocuparon también Brendan O´Hare y Paul Quinn.

El próximo 9 de septiembre sale a la venta su décimo álbum de estudio, “Here”. Para anunciarlo el grupo ha adelantado una canción “I´m In Love” al que han acompañado de un videoclip dirigido por Donald Milne y Brian Sweeney, y grabado en los estudios de Clashnarrow, propiedad de Edwyn Collins (ex Orange Juice), en Escocia. En el clip se nos muestra a Teenage Fanclub en su universo más real, orgánico, grabando una sesión en directo y disfrutando del increíble entorno del estudio.

Este nuevo álbum es el resultado del esfuerzo de Blake, McGinley y Love por continuar creciendo y creyendo en unas canciones que suponen un nuevo paso de una banda que se ha consolidado en la historia de la música por los frutos que ha dado a lo largo de su dilatada carrera. El nuevo disco se ha grabado en la zona más rural de la Provenza, en la casa de Raymond en Glasgow, con David Henderson, su técnico habitual, y con la ayuda del teclista David McGowan y MacDonald en la batería. Se ha mezclado en el corazón industrial de Hamburgo, en donde también se realizaron algunas sesiones de grabación, y la masterización se ha realizado en Londres.

El álbum estará disponible en varios formatos: en vinilo de 12”, una tirada en el clásico color negro y otra limitada en vinilo claro; CD digipack; Cassette (sí, como lo oyes –o lo lees-) en una edición muy reducida; y descarga digital. Llegará al mercado a través de su propio sello PeMa en Europa y a través de Merge en Norte América. Ya se puede ir reservando, cosa que resulta bastante interesante porque durante un limitado periodo de tiempo habrá copias firmadas de todos los formatos. Hay más información en su propia web http://teenage-fanclub.tmstor.es

 

You came to me with your heart open wide
You don't know what you mean to me
There are room in my life

And it feels good with you next to me
I've seen love
That's enough
Isn't life such a mystery
I'm in love with you love

There is pain in this world
I can see it in your eyes
And it's so hard to stay alive
At the end of the night
And it feels good when you're close to me
And I've seen love
That's enough
We will fade into history
I'm in love with you love

And it feels good when you're close to me
And I've seen love
That's enough
And I like your trajectory
I'm in love with you love.